Se pone a la venta la moneda de 20 euros en plata conmemorativa del 125 aniversario del nacimiento de la poetisa Nelly Sachs. Además en los próximos días se abre el plazo de reserva para las acuñaciones de 20 y 100 euros en oro que se emitirán en los próximos meses.
Hace cincuenta años, en 1966, la poetisa judía alemana Nelly Sachs era galardonada con el premio Nobel de Literatura, la primera mujer alemana en recibir ese honor, y también en este 2016 se cumplen 125 años de su nacimiento en Berlín-Schöneberg. Cualquiera de estas dos circunstancias es motivo suficiente para que se le dedique una moneda conmemorativa como acaba de hacer el banco central de Alemania con la emisión de una de sus nuevas piezas de 20 euros en plata.
La emisión constará de alrededor de 175.000 ejemplares que saldrán de la ceca de Stuttgargt, marcada como la F en las marcas de ceca alemanas. Todos ellos se presentan acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros. El facial es de 20 euros.
El diseño de la moneda presenta en el anverso el águila emblema de la República Federal de Alemania, con las doce estrellas de la Unión Europea, junto con las leyendas correspondientes al país emisor, el año de acuñación 2016, el valor facial y la composición metálica.
El reverso es obra del artista Georg Mann, con un gran contenido simbólico reconocible por todo el mundo y que ha quedado plasmado en la figura de un pajarillo posado en una alambrada. Le leyenda “KOMMT EINER VON FERNE” alude a un poema de Sachs en el que hablaba de la huida y la persecución a los judíos. Nelly tuvo la inmensa suerte de poder huir en 1940 en el último avión que salió del aeropuerto de Berlín con rumbo a Estocolmo y allí, en el exilio, discurrió el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1970. Sin embargo, desde el día de su marcha toda su obra giró en torno al recuerdo del sufrimiento del pueblo judío. En el canto de cada moneda de este tipo aparece la leyenda FRIEDEN DU LEISESTE ALLER GEBURTEN, que alude a la paz.
El alto volumen de acuñación de esta moneda nos puede dar idea de la gran acogida que se espera que tenga por parte de los coleccionistas pero si hay un producto de entre las emisiones alemanas que concite interés esas son sus series en oro. El próximo 23 de junio se pondrán a la venta las 200.000 monedas que formarán la emisión de 20 euros en oro de 2016 y el 4 de octubre sucederá lo mismo con las otras 200.000 piezas de la moneda de 100 euros. Parece que aún falta mucho pero el plazo de reserva para ambas se abre el próximo 11 de abril y concluirá el 20 de mayo.
La moneda de 20 euros inaugura la serie dedicada a pájaros autóctonos, que sustituye a los árboles de años anteriores, y estará acuñada en las cecas de Berlín, Munich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo (marcas A, D, F, G y J), con un peso de un octavo de onza (3,89 gramos) y un módulo de 17,5 milímetros.
Por su parte, la pieza de 100 euros continúa la colección dedicada a monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en esta ocasión con la ciudad antigua de Ratisbona. El peso de cada moneda será de media onza (15,55 gramos) y el diámetro de 28 milímetros. Se acuñará en las cecas de Berlín, Munich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo (marcas A, D, F, G y J).
En ambos casos las piezas estarán fabricadas en oro de 999,9 milésimas de pureza y el precio se estableceré en función de la cotización de este metal precioso en el mercado internacional en el momento fijado por el banco central de la República Federal de Alemania.
Información e imágenes: banco central de la República Federal de Alemania.