Novedades de Eslovenia

Novedades de Eslovenia

Novedades de Eslovenia 395 400 admin

El pasado 20 de junio se pusieron a la venta las monedas de 2 euros conmemorativas dedicadas al 25 aniversario de la independencia del país y la colección de tres piezas en metal precioso conmemorando los 150 años de la Cruz Roja.

Las emisiones numismáticas más recientes de Eslovenia conmemoran dos importantes aniversarios. El primero es sin duda los 25 años transcurridos desde la declaración de independencia del país, que se hizo efectiva el 25 de junio de 1991. El proceso había comenzado el año anterior con las primeras elecciones democráticas celebradas en Eslovenia y con el referéndum del 23 de diciembre en el que sus habitantes decidieron por una aplastante mayoría desvincularse de Yugoslavia. Aunque el proceso de desintegración de este país causó cruentos enfrentamientos en los Balcanes, bien conocidos por todos, en el caso de Eslovenia las disputas con Belgrado se saldaron rápidamente con la firma del tratado de Brioni el 7 de julio de 1991.

La moneda de dos euros conmemorativos que le han dedicado ha sido fabricada por la ceca italiana -– Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato– en un volumen que alcanzará el millón de piezas. En la cara variable presenta una composición muy sencilla que tiene como protagonistas las leyendas, por un lado la que recuerda el 25 aniversario del país y por otro, en letra cursiva, las palabras “doákat’ dan”, tomadas de la letra del himno nacional. El autor del diseño es el artista esloveno Jernej Kej?ar.

El mismo día en que se puso en circulación esta moneda se emitió también la serie dedicada a los 150 años de la Cruz Roja en el país. Realmente en sus orígenes en 1866 se trataba de una asociación de ayuda a heridos, viudas y huérfanos y no fue hasta 1902 cuando se integró en la Cruz Roja austro-húngara. La Cruz Roja eslovena propiamente dicha fue fundada en 1944 y desde entonces viene desempeñando su labor en el territorio en diferentes facetas de la sanidad y la ayuda social.

Para celebrar su 150 aniversario Eslovenia ha decidido emitir un conjunto de tres monedas para coleccionistas con un mismo diseño, muy sencillo y en el que la cruz es la protagonista. La serie consta de una moneda de oro de 900 milésimas, con un peso de 7 gramos y un módulo de 24 milímetros, que tiene un facial de 100 euros y de la que se acuñarán sólo 1.000 ejemplares.

La moneda de plata tiene un facial de 30 euros y está fabricada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 15 gramos y un diámetro de 32 milímetros. El volumen de emisión será de 2.000 unidades.

Por último, con facial de 3 euros, se emitirá una moneda bimetálica en la que se combinan un núcleo de cupro-níquel con un anillo exterior de cupro-níquel y zinc. Estas piezas, de las que está prevista la fabricación de 114.500 ejemplares, tendrán un peso de 15 gramos y un módulo de 32 milímetros y se venderán por el mismo precio de su valor facial. Esta serie también ha sido fabricada por la ceca italiana.

Información e imágenes: Banco de Eslovenia.

    X