Dedicada al 250 aniversario del compositor y político Mychal Kleofas Oginskis, se trata de una emisión en plata con facial de 20 euros en emisión limitada.
De la polifacética figura de Oginski, de cuyo nacimiento se cumplen este mes 250 años, la emisión conmemorativa que acaba de dedicarle Lituania ha decidido fijarse en la faceta de compositor, en la que destacó como uno de los precursores del romanticismo. Sin embargo, no puede dejarse de lado su destacada actividad como político y diplomático.
Oginskis vio la luz Zyradow, en 1765, en la que entonces era la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania), pero que hoy en día pertenece a Polonia. Desempeñó el cargo de tesorero de la república y fue también senador de Rusia.
En el reverso de la moneda vemos su retrato a partir de una pintura realizada en 1794, cuando era tesorero. A su alrededor flotan las notas de la que es su obra más conocida, la polonesa titulada “Adiós a la patria”.
El anverso lo ocupa en su parte central el emblema de Lituania, junto al gorro frigio, la marca de ceca de Lituania y el valor facial de la pieza, que es de 20 euros.
La moneda que acaba de ponerse a la venta ha sido diseñada por Ruta Ona Cigriejute y Rytas Jonas Belevicius. Se trata de una emisión que estará formada por un máximo de 3.000 monedas, todas ellas en calidad proof, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros.
Información e imágenes: ceca de Lituania.