Nuevas emisiones rusas

Nuevas emisiones rusas

Nuevas emisiones rusas 500 289 admin

Enmarcadas en las series conmemorativas dedicadas a las personalidades más destacadas y a los principales monumentos de país, hacen su aparición tres nuevas monedas acuñadas en plata y en emisiones limitadas.

El Banco Central de la Federación Rusa vuelve a su ritmo de continuas emisiones numismáticas tras un paréntesis que ha durado todo el mes de enero y, con fecha de 2 de febrero, presenta tres nuevas piezas conmemorativas acuñadas en plata y pertenecientes a series bien conocidas por los coleccionistas.

Por orden de menor a mayor facial, comenzamos con la moneda dedicada al pianista S. T. Richter, con motivo del centenario de su nacimiento. Esta pieza tiene un valor de 2 rublos y pertenece a la serie dedicada a personalidades destacadas de Rusia. Cada uno de los 3.000 ejemplares de los que estará compuesta la emisión tendrá un contenido de 15,55 gramos de plata de 925 milésimas; el módulo será de 30 milímetros y el acabado proof.

Dentro de la serie de monumentos arquitectónicos de Rusia le toca ahora el turno al palacio Petrovsky de Moscú. Esta moneda estará acuñada también en plata de 925 milésimas, pero el peso asciende a 155,5 gramos de metal precioso y el diámetro a 60 milímetros. En cambio, la tirada máxima prevista será de solo 1.000 unidades, todas en calidad proof.

En el reverso de la moneda aparece la imagen en relieve del palacio Petrovsky como tipo principal; sobre él, las letras entrelazadas de sus iniciales y la leyenda alusiva. En exergo, otro motivo representa un trineo tirado por caballos en una escena con paisaje de la época. El palacio Petrovsky formaba parte de los conocidos como “palacios de viaje” que jalonaban la ruta entre Moscú y San Petersburgo, y fue mandado construir por Catalina la Grande a finales del siglo XVIII en un curioso estilo neogótico.

Esta moneda comparte valor facial, 25 rublos, así como el resto de características métricas y de composición metálica con la siguiente, que tiene como tema la estación Yaroslavski, también en Moscú, y su arquitecto, F. O. Schechtel. Pertenece, sin embargo, a una colección parecida pero diferente: “Obras maestras de la arquitectura de Rusia”.

La estación Yarovslavski es una de las más atractivas de Moscú y uno de sus monumentos arquitectónicos más destacados. Además sigue funcionando como un importante nudo de comunicaciones del que parten, entre otros, el famoso transiberiano. Originalmente la estación se inauguró en 1862 pero el edifico que vemos hoy en día, el que se homenajea en la moneda, es el reconstruido entre 1902 y 1904 en estilo neorruso por el arquitecto Fedor Schechtel.

Su retrato se combina con una imagen del edifico en el reverso de esta nueva moneda, cuyo diseño se completa con la leyenda del nombre del artista y un capitel coloreado, símbolo de esta serie.

Todas estas monedas son de curso legal por su mismo valor facial y presentan el anverso tan conocido del águila bicéfala con la leyenda del banco de Rusia, composición metálica, año de emisión, etc.

Información e imágenes: Banco Central de la Federación Rusa.

    X