Nuevas monedas conmemorativas de Suiza

Nuevas monedas conmemorativas de Suiza

Nuevas monedas conmemorativas de Suiza 400 400 admin

El bimilenario de la ciudad romana de Aventicum y el Hornussen, un deporte autóctono, protagonizan estas dos nuevas emisiones en oro y plata y emisiones limitadas.

Con fecha de 7 de mayo la ceca de Suiza ha presentados sus dos novedades más recientes. Empezamos esta vez por la moneda de menor valor, la dedicada al Hornussen, que tiene un facial de 20 francos suizos y está acuñada en plata de 835 milésimas. El Hornussen es un deporte autóctono, cuyos orígenes parece que se remontan al siglo XIV y que semeja una mezcla entre el golf y el béisbol. En el anverso de la pieza encontramos una escena del juego, con uno de los deportistas efectuando un lanzamiento en primer plano de la composición, que ha sido diseñada por el grabador Roland Hirter.

Esta moneda es la tercera y última de la serie dedicada a los deportes autóctonos de Suiza. La emisión constará de un total de 35.000 ejemplares en calidad sin circular y 5.000 más en acabado proof, presentados en un estuche. Cada una de estas piezas tendrá un peso de 20 gramos y un módulo de 33 milímetros.

La ciudad romana de Aventicum, capital de los helvecios, fue fundada hacia el cambio de era, muy poco después de que Roma se anexionara el territorio de la actual Suiza, y pronto se convirtió en una populosa población. El emperador Vespasiano, que había vivido allí, le concedió el estatuto de colonia con el nombre de Colonia Pia Flavia Constans Emerita Helvetiorum Foederata. La ciudad contaba con importantes edificios civiles acordes a su importancia: termas, teatro, anfiteatro, templos. La decadencia de la ciudad comenzó en la segunda mitad del siglo III, con las primeras emisiones bárbaras, pero se hizo notar especialmente en el IV d.C. A día de hoy se considera uno de los principales yacimientos arqueológicos de época romana de Suiza. Pueden encontrar más información sobre la ciudad y el yacimiento en: www.aventicum.org.

La moneda que se le ha dedicado está acuñada en oro de 900 milésimas y su valor facial es de 50 francos. La emisión se limita a 5.000 ejemplares en calidad proof y presentados en un estuche, cada uno de los cuales tiene un peso de 11,29 gramos y un módulo de 25 milímetros.

El anverso de la moneda está inspirado en el busto en oro del emperador Marco Aurelio que apareció en las excavaciones de la ciudad y que es una de las piezas más emblemáticas del yacimiento. Hay que decir que el grabado de la moneda le ha dado al emperador un aire más clásico del que tiene en realidad, ya que el original presenta un estilo más bárbaro, que denota su origen provincial. En cualquier caso, es un buen homenaje a una pieza arqueológica excepcional.

Información e imágenes: ceca de Suiza.

    X