Nuevas monedas conmemorativas suizas

Nuevas monedas conmemorativas suizas

Nuevas monedas conmemorativas suizas 396 400 admin

Los “Silvesterchlausen” en la serie de costumbres nacionales y el centenario del primer vuelo sobre los Alpes son los temas elegidos para las dos primeras monedas conmemorativas de 2013 del país alpino.

Coincidiendo con la celebración de la World Money Fair de Berlín, la ceca suiza puso en el mercado sus dos primeras emisiones conmemorativas de este año 2013. Habrá que esperar a principios del verano para próximas novedades en oro y en plata.

La primera de estas monedas se enmarca en la serie dedicada las costumbres nacionales y recuerda la tradición de los “Silvesterchlausen” que se celebra en el cantón de Appenzell Rodas Exteriores. La fiesta se celebra alrededor de la celebración del Año Nuevo y en ella una serie de personajes se disfrazan con distintos elementos como hojas, ramas y máscaras y recorren los pueblos cantando y haciendo sonar cencerros. Esta peculiar y ancestral costumbre recuerda mucho a lo que en España conocemos como mascaradas de invierno, como los zangarrones que se celebran aún en pueblos de la provincia de Zamora.

Las monedas de esta emisión tienen un valor de 10 francos suizos y están acuñadas en metal base con un núcleo central de cuproníquel y el anillo exterior de aluminio-bronce. Su peso es de 15 gramos y el módulo de 33 milímetros. En calidad estándar se fabricarán 92000 piezas, mientras que en calidad proof, en estuche de presentación, el volumen baja hasta 11500 unidades.

La otra moneda está dedicada al centenario del primer vuelo sobre los Alpes, que realizó el aviador suizo Oskar Bider en 1913. Este pionero de la aviación comercial suiza atravesó en su aeroplano la cordillera desde Berna hasta Milán con escala en Domodossola. Precisamente esta localidad italiana era tristemente conocida porque allí había fallecido tres años antes otro aviador pionero, el peruano Jorge Chávez, en un intento similar de sobrevolar los Alpes.

En el reverso de la moneda puede ser la aeronave flanqueada por montañas con el nombre del piloto a la izquierda del campo y debajo, en dos líneas, la leyenda explicativa en alemán y la fecha -1913-.

Cada una de las monedas de esta emisión está acuñada en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gramos y un módulo de 33 milímetros. La emisión en calidad estándar será de 50000 unidades, y en calidad proof, en estuche de presentación, de 7000.

    X