La próxima subasta en sala de la firma madrileña sacará a la puja un total de 950 lotes que van de moneda antigua a billetes, con un amplio recorrido por toda la historia monetaria española y capítulos muy interesantes de emisiones antiguas.
El calendario numismático de este mes de febrero se cierra con la subasta en sala y por correo, de Jesús Vico SA. Adelantando unos días su tradicional subasta de marzo, este año el primero de los remates de la firma madrileña tendrá lugar el jueves 28 de febrero y presenta de nuevo una interesantísima oferta, especialmente en los apartados correspondientes a las emisiones antiguas y a toda la moneda española hasta la edad moderna.
Comienza el catálogo con los 132 lotes que componen el capítulo de moneda hispánica, un apartado en el que siempre encontramos ejemplares interesantes. En esta ocasión podemos empezar fijándonos en uno de los raros denarios acuñados en Osca a nombre de Domicio Calvino (lote nº 93), cuyo precio de salida es de 1000 euros.
Llama la atención la rareza de algunos bronces de talleres actualmente en el territorio portugués, como es el caso de los dos ases de Brvtobriga (lotes nº 41 y 42), en muy buenos estados de conservación, especialmente el primero, que sale a la puja por 1500 euros.
Ya dentro de las emisiones provinciales romanas, los dos ases de Pax Ivlia (lotes 104-105), con una figura femenina entronizada en su reverso, que se ha querido identificar con Pax o Felicitas aunque sin certeza alguna. Se trata de una rara emisión conocida por muy pocos ejemplares, de ahí que cada una de estas dos monedas tenga un precio de salida de 1200 euros.
También es muy notable la muestra de plomos monetiformes procedentes de los talleres de Balsa, Baesvris, Ossonoba, o este de Ipses (lote nº 73), rarísimo y no recogido en los principales corpora. La puja mínima por esta moneda es de 500 euros.
Por supuesto también se encuentran representadas en el catálogo las cecas de la Citerior, con emisiones en plata y bronce, y de entre ellas destacamos este as de Seteisken (lote nº 120), que sale a subasta a partir de 1200 euros.
De la casi treintena de lotes correspondientes a las emisiones del mundo griego destaca la representación de series macedónicas, con tetradracmas que van desde las acuñadas por Alejandro III hasta la anexión del territorio como provincia romana.
La República de Roma nos ofrece entre sus primeros lotes cuatro ejemplares de las denominadas emisiones romano-campanienses. Los dos primeros (lotes nº 170-171), con los tipos de Marte y caballo, aludiendo al festival conocido como Equus October, en el que se sacrificaba uno de estos animales al dios de la guerra (lote nº 170: salida en 1500 euros). En la última emisión de estas series, el conocido como cuadrigato, cambia sus tipos por el de la cabeza janiforme de los Dióscuros y para el reverso la cuadriga conducida por Júpiter.
Entre los abundantes denarios republicanos destacaremos este (lote nº 227) acuñado en el trascurso de la denominada Guerra Social, con leyendas en osco y una escena de juramento en el reverso. Su precio en catálogo es de 1500 euros.
También encontramos denarios interesantes entre las emisiones imperiales, como el acuñado por Tiberio con la imagen de Livia sentada (lote nº 348: salida en 1000 euros,), o este de Galba (lote nº 361: salida en 1300 euros),acuñado en Tarraco, también con la imagen de la emperatriz, y ambos procedentes del tesoro portugués de Casal de Friume.
Aunque en este periodo histórico ya sabemos que las cotizaciones más altas suelen llevárselas los áureos. La oferta de este nominal en el catálogo viene encabezada por este ejemplar del año 163-164 acuñado por Marco Aurelio a nombre de Lucio Vero (lote nº 391), con una puja mínima de 10000 euros.
Para su esposa Lucilla se acuñó este otro raro áureo (lote nº 393) con la personificación de Pudicitia, la Castidad, en el reverso, que tiene un precio en catálogo de 9000 euros.
Un poco por debajo en el precio tenemos un raro ejemplar de Alejandro Severo (lote nº 399), con un magnífico retrato del emperador, por el que se pujará a partir de 7500 euros.
Cerramos este capítulo con este otro áureo de Gordiano III (lote nº 403), acuñado en Roma en el 240 d.C., escaso, y con un precio de salida de 5000 euros.
Sin duda uno de los apartados más esperados de todas las subastas de Jesús Vico es el de las emisiones visigodas y en esta ocasión tampoco defrauda, ya que la docena de lotes ofertados presenta ejemplares rarísimos, piezas únicas e incluso inéditas. Al rarísimo tremissis acuñado por Sisebuto en Tude (lote nº 416), con salida en 5000 euros, le siguen ejemplares únicos como el acuñado por Égica y Witiza en Egabro (lote nº 420) o el de Chintila en Caliabria (Castelo de Calabre, Portugal) (lote nº 418), cuyo precio en catálogo es de 16000 euros.
Este otro tremis acuñado por Witiza en el taller de Tarracona (lote nº 426) está considerado una pieza inédita y rarísima, como el resto de las emisiones de Witiza en este taller. Saldrá a subasta a partir de 6000 euros.
De las emisiones medievales vamos a destacar dos ejemplares en plata. El primero es este medio real acuñado en Burgos para Juan II (lote nº 445), muy raro, cuyo precio de salida es de 3000 euros.
El segundo es este croat barcelonés (lote nº 469) emitido para Enrique IV de Castilla, rarísimo y en excelente estado de conservación, procedente del antiguo monetario de la Hispanic Society, por el que se pujará a partir de 4000 euros.
Entre las piezas más notables que encontramos en el amplio capítulo dedicado a la monarquía hispánica hay que empezar destacando la espectacular medalla de la princesa Juana de Austria, hija de Carlos I (lote nº 480) con la que ilustramos la portada de esta noticia. Obra atribuida al escultor Jacometrezzo, posiblemente se realizó entre 1554 y 1559. Se trata de una pieza única de su tipo, ya que está fundida en plata. El precio de salida de esta medalla es de 7500 euros.
En este recorrido por la amonedación moderna española no podían faltar algunas valiosas onzas de los Borbones, como la acuñada en Santiago en 1751 para Fernando VI (lote nº 552, salida en 4000 euros) o, ya en el siglo XIX, las de Fernando VII, encabezadas por este ejemplar de Nueva Guatemala de 1617 (lote nº 640), cuyo precio en catálogo es de 5000 euros.
El reinado mejor representado en número de lotes es el de Isabel II, con más de un centenar, con gran variedad de valores y metales, del que destacaríamos los 20 reales acuñados en Madrid en 1835 (lote nº 699), pieza rara por la que se pujará a partir de 1000 euros.
Las emisiones españolas en este catálogo comprenden hasta el fin de la peseta con Juan Carlos I. De este sistema monetario hay que señalar la presencia de una rara pieza de 10 céntimos de Alfonso XII, emitida en Barcelona en 1877 (lote nº 776), que une a su rareza un extraordinario estado de conservación y brillo original. De ahí que su precio de salida sea de 2500 euros.
El apartado de moneda extranjera está formado por medio centenar de monedas de oro y plata procedentes de diferentes países en su mayoría europeos y americanos, pero el catálogo concluye volviendo a la España del siglo XX en su capítulo de billetes.
Les recordamos que los lotes correspondientes a esta interesante subasta pueden examinarse desde el día 19 de febrero en las oficinas de la firma Jesús Vico en horario de mañana y tarde.