Nuevo billete noruego de 1000 coronas

Nuevo billete noruego de 1000 coronas

Nuevo billete noruego de 1000 coronas 519 235 editor

El país escandinavo concluye la renovación de su papel moneda con la puesta en circulación de este billete, el de mayor valor de su cono monetario. Al igual que el resto de la serie, la temática marina es la protagonista, con un diseño esquemático y muy innovador.

El Instituto de Investigación marina del Acuario de Bergen ha sido el lugar elegido para la presentación oficial de este nuevo billete noruego, que completa la serie que comenzó a emitirse en 2017. A partir de este 14 de noviembre se pondrán en la calle estos nuevos billetes de 1000 coronas, el valor más alto del sistema monetario, que, si bien es el menos utilizado de todos los valores, contribuye al buen funcionamiento de los pagos. De este modo, el papel moneda noruego se presenta en las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas.

El nuevo billete presenta en su anverso como gran motivo principal una ola en mar abierto, representando la fuerza del océano. El mar ha sido durante milenios la principal fuente de riqueza de Noruega y sus contactos con el resto del mundo se han establecido a través de él. Sin embargo, existe hoy en día una creciente preocupación por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En la esquina derecha del billete se puede ver la imagen de un frailecillo atlántico, ave cuya cabeza es usada como marca de agua, junto con el valor, en todas las denominaciones.

En el diseño de reverso, aparece vagamente en el horizonte el mar abierto, con un fuerte vendaval, lo que hace que las formas rectangulares sean más largas que en el billete de 500 coronas. También aparecen dos representaciones de una molécula de agua en estado líquido y sólido.

Los billetes antiguos permanecerán en circulación durante un año y después de este, se podrán cambiar en el Banco de Noruega.

Información e imágenes: Norges Bank

X