Nuevos billetes noruegos

Nuevos billetes noruegos

Nuevos billetes noruegos 500 278 admin

Continuando con la renovación de su papel moneda, el pasado 18 de octubre se pusieron en circulación los billetes de 50 y 500 coronas, con el mar como protagonista en línea con el resto de la serie.

Ya están en la calle dos denominaciones más de la nueva emisión de billetes con la que Noruega busca renovar su papel moneda. Se trata de los valores de 50 y 500 coronas, que se han puesto en circulación el pasado 18 de octubre, y que se suman a los de 100 y 200 coronas que se lanzaron en mayo de 2017 (https://panoramanumismatico.com/noticias/nuevos-billetes-de-noruega/ ). Está previsto que la serie se complete en 2019 con el lanzamiento del billete de 1.000 coronas.

Al igual que sus predecesores en esta misma emisión, los nuevos billetes incorporan novedosas mediadas de seguridad como marcas de agua, imágenes latentes, etc. Todos los valores, excepto las 50 coronas, incorpora una cadena de ancla que parece correr cuando se gira el billete.

Esta serie está dedicada al mar, por lo que el motivo principal del billete de 50 coronas está tomado del faro de Utvaer en el municipio de Solund, construido en 1900 en el punto más occidental de Noruega. Como motivo secundario se distingue un frailecillo, cuya cabeza aaprece de nuevo en las marcas de agua, junto con el valor.

En el esquemático reverso se ha querido representar la estela del faro, con el viento y la constelación de la Osa Mayor.

En el billete de 500 coronas, el protagonista es el buque de rescate RS 14 Stavanger, diseñado por el más famoso constructor naval noruego, Colin Archer. El barco se fletó en 1901 y estuvo en activo 37 años.

En el reverso se distingue, de un modo muy esquemático, una plataforma petrolífera sobre el mar, y como elementos secundarios una tubería de gas y un fósil.

Los nuevos billetes de 50 y 500 coronas convivirán con los antiguos hasta el 29 de octubre de 2019.

Información e imágenes: Norges Bank

    X