Numismática en Benaguasil

Numismática en Benaguasil

Numismática en Benaguasil 156 400 admin

El museo de la localidad valenciana muestra sus fondos en una exposición temporal que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre y que se acompaña de unas jornadas numismáticas los próximos viernes y sábado 26 y 27 de octubre.

El Centro de la Juventud de la localidad de Benaguasil expondrá desde este próximo viernes 26 y hasta el 7 de noviembre los fondos numismáticos que alberga su museo etnológico. La inauguración de la muestra, a las 18:00 h., irá precedida de una conferencia explicativa impartida por el comisario de la exposición, Tomás Hurtado (17:30 h). A partir de las 19:00 comenzarán las jornadas de numismática tituladas: “Dos caras de la moneda. Diferentes perspectivas de la moneda y la gestión de la numismática en los museos”, según el programa siguiente:

  • Viernes 26:

– 19:00 h. El retrato de reyes y tiranos en las monedas griegas, por Pere Pau Ripollès, catedrático de la Universidad de Valencia.

– 19:20 h. La acuñación a martillo: una tradición artesanal en imágenes, por Manuel Gozalbes, del Museo de Prehistoria de Valencia.

– 19:40 h. La difusión del patrimonio numismático custodiado en el MARQ de Alicante, por Julio J. Ramón Sánchez, del Museo Arqueológico de Alicante.

  • Sábado 27:

– 18:00 h. Los fondos numismáticos en los museos locales: los ejemplos de Alcoy (MAMA) y Alicante (MUSA), por Inmaculada Garrigós, investigadora numismática y gestora cultural.

– 18:20 h. Los tesoros peninsulares en la Antigüedad. Testimonios para la arqueología y la numismática. Algunos ejemplos, por José M. Torregrosa Yago, investigador numismático.

– 18:40 h. Otros usos monetarios: la moneda como objeto ritual. Algunos ejemplos en la Via Augusta y en Valentia y su territorium, por Tomás Hurtado.

– 19:00 h. Descanso.

– 19:20 h. ¿Qué moneda usamos? La diversidad monetaria de la Valencia medieval, por Miguel Sánchez Signes, arqueólogo.

– 19:40 h. Mesa redonda: La gestión de la numismática en los museos. Las colecciones locales, estado actual y perspectivas de futuro.

La asistencia a las jornadas es libre y gratuita, pero será necesario inscribirse previamente para recibir un diploma acreditativo de la asistencia a las sesiones antes del 23 de octubre. La muestra estará abierta hasta el día 7 de noviembre y a partir del día 29 de octubre se realizarán talleres para los colegios en los que los alumnos, además de visitar la exposición, podrán acercarse a la catalogación de las monedas realizando su propia ficha y se recreará la fabricación de monedas por la técnica de la acuñación. También están previstas visitas guiadas.

La clausura de la exposición será el miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas con una conferencia del comisario, Tomás Hurtado, sobre La fabricación de moneda en la Antigüedad.

X