Empezarán a circular en la segunda mitad de este año y a lo largo del 2016, pero la pasada semana la prensa ya pudo tener en sus manos los primeros ejemplares de estos billetes que renovarán totalmente el papel moneda de Suecia.
Completamente nueva: así se define la nueva familia de billetes que comenzará a circular en los próximos meses en Suecia tras varios años de preparación. Para empezar, estos nuevos billetes serán más pequeños que los que circular ahora y presentan motivos radicalmente distintos. La nueva serie nos muestra en el anverso la imagen de algunas de las personalidades más famosas de la cultura sueca del siglo XX, como la actriz Greta Garbo, el director de cine Ingmar Bergman o la escritora Astrid Lindgren, la autora de la inolvidable Pippi Calzaslargas. El reverso está reservado para paisajes del país relacionados con la figura del anverso.
Las medidas de seguridad se han incrementado a fin de mejorar la protección frente a las falsificaciones, mediante hologramas, cambios de color de los motivos, etc. Es el primer gran cambio del papel moneda en Suecia desde hace treinta años, a lo que se añade que por primera vez se emitirá un billete con valor de 200 coronas. Pero la transformación se extiende también a la moneda metálica, con medidas como la vuelta de las monedas de 2 coronas, que no se acuñaban desde 1971.
El calendario previsto de renovación comenzará el próximo 1 de octubre con la puesta en circulación de los billetes de 20, 50, 200 y 1000 coronas. Un año más tarde, el 1 de octubre de 2016, se introducirán los billetes de 100 y 500 coronas y las nuevas monedas de 1, 2 y 5 coronas. A partir del 30 de junio de 2016 dejarán de tener validez los antiguos billetes de 20, 50 y 1000 coronas, y desde el 30 de junio de 2017, los de 100 y 500 coronas, así como las monedas antiguas de 1, 2 y 5 coronas.
En cuanto a los valores y motivos principales de esta nueva serie, les ofrecemos un resumen a continuación. Las fotografías de todos ellos las pueden encontrar en nuestro álbum de Facebook.
– 20 coronas: Astrid Lindgren (escritora) en anverso y un paisaje de Smaland en reverso. Color violeta.
– 50 coronas: Evert Tauber (poeta y compositor) en anverso y la costa de Bohusländ en reverso. Color naranja.
– 100 coronas: Greta Garbo (actriz) en anverso y vista de Estocolmo en el reverso. Color azul.
– 200 coronas: Ingmar Bergman (director de cine) en anverso y formaciones rocosas en la reserva natural de Langhammar (Farö). Color verde.
– 500 coronas: Birgit Nilsson (cantante de ópera) en anverso y el puente de Öresund en reverso. Color rojo.
– 1000 coronas: Dag Hammarskjöld (secretario general de las Naciones Unidas) en anverso y paisaje de Laponia en reverso. Color marrón grisáceo.
Toda la información sobre motivos y elementos de seguridad, mucho más detallada la encontrarán en la web del Banco de Suecia: http://www.riksbank.se/en/Notes–coins/Banknotes/New-banknotes