El próximo jueves 5 de marzo se rematarán los casi mil lotes de esta nueva oferta en la que destaca un extraordinario conjunto de monedas de oro, desde Roma a los borbones, pasando por tremises visigodos, dinares, doblas, etc. Además, interesantes capítulos de moneda ibérica, visigoda, medieval o extranjera, en un catálogo que merece una revisión detallada.
Faltan ya muy pocos días para que se celebre en sala la subasta nº 141 de la veterana firma madrileña Jesús Vico S.A., que tendrá lugar en su sede de la calle Jorge Juan a partir de las 16:30 horas. Como ya les avanzamos, la oferta que presentan a la puja en esta ocasión ofrece una continua sucesión de piezas interesantes y un surtido de emisiones áureas muy completo.
Por seguir con el mismo orden del catálogo, comenzamos llamando su atención sobre las emisiones de la antigüedad hispana, uno de los puntos fuertes de Vico, que una vez más, no defrauda, gracias a ejemplares de gran calidad y rareza como es el caso de los denarios de Bentian-Benkota (lote nº 19) o de Sesars (lote nº 43), ambos de cecas posiblemente localizadas en la zona Navarra y muy escasos, que salen a subasta a partir de 1.200 euros cada uno.
También muy escasa y en muy buen estado de conservación se presenta esta bellísima hemidracma acuñada en Gadir (lote nº 33) con la cabeza de Melkart en anverso. Su precio de salida es de 1.400 euros.
Aunque incluido en este catálogo dentro de las emisiones romano-republicanas, tanto la ceca -–Osca– como el estilo de este denario de Domicio Calvino (lote nº 75) hacen que muchos autores consideren esta serie dentro de las hispánicas. Sea como sea, se trata de una de las mayores curiosidades de las acuñaciones antiguas en Hispania y una emisión rara. Este ejemplar tiene un precio en catálogo de 1.500 euros.
Otro denario muy interesante es éste otro (lote nº 82), con el retrato de Julio César capite velato en el anverso y Venus, su divinidad protectora, en el reverso, por el que se puede pujar a partir de 950 euros.
Pero donde la oferta de moneda romana marca la diferencia en esta ocasión es en la abundante presencia de áureos imperiales, como los de Claudio I (lote nº 99: salida en 3.000 euros), Nerón (lote nº 101: 3.800 euros), Vespasiano (lote nº 104: 2.800 euros), Trajano (lote nº 111), Antonino Pío (lotes nº 119-1222), M. Aurelio (lote nº 124) o este que vemos de Lucila, la esposa de Lucio Vero (lote nº 128) con salida en 4.500 euros.
Avanzando algo en el tiempo, no queremos dejar de mencionar este otro áureo a nombre de Gordiano III (lote nº 141), con la personificación de la Liberalitas en el reverso, escaso, cuyo precio de inicio en la puja es de 5.000 euros.
Una curiosidad que habrá llamado la atención de muchos es este bloque compacto de monedas de bronce (lote nº131), de los siglos II-III d.C., de unos veinte kilos de peso, lo que podría equivaler a unas 1.500 piezas, y que conserva la forma del saccus nummorum que las contenía. Su precio de salida es de 12.000 euros.
Entre las grandes rarezas que nos ofrece este catálogo se encuentra sin ninguna duda esta moneda sueva (lote nº 163), de la ceca de Leione (León), como se lee en la leyenda de anverso (LEIO). La puja mínima por esta moneda excepcional es de 10.000 euros.
Tampoco desmerece la selección de moneda visigoda (lotes nº 164-187) como no podía ser de otra manera en Vico, con ejemplares como un rarísimo Sisenando en Tarracona (lote nº 180: salida en 4.000 euros) o este de Recaredo I del taller de Barcinona (lote nº 171), por el que se puede pujar a partir de 8.000 euros. Esta moneda salió a subasta en Caballero de Yndias y es posible rastrear su procedencia hasta finales del siglo XIX, cuando formaba parte de la colección del granadino José Llorente (v. Rodríguez, Canto y Vico, 2014).
No dejamos el oro al adentrarnos de pleno en las emisiones de la Edad Media, donde el pequeño capítulo de acuñaciones andalusíes nos ofrece un par de interesantes dinares almorávides (lotes nº 188-189), y el reino de Castilla y León nos trae un trío de doblas de la banda (lotes nº 201-203) o un par de “enriques de la silla” de gran belleza. El que vemos (lote nº 206) se acuñó en el talle de Sevilla y tiene un precio en catálogo de 2.700 euros.
Iniciamos el largo capítulo de monarquía española con este escudo (lote nº 219) mandado acuñar por Carlos I en Barcelona para financiar la campaña de Túnez. Se trata de una moneda rara y en muy buen estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 3.200 euros.
La pieza que vemos a continuación (lote nº 251) podría ser única y es un tipo inédito. Se trata de un ejemplar de dos escudos acuñados en la ceca de Valencia para Carlos II, hasta ahora desconocido, puesto que las monedas de este valor fueron recogidas y reacuñadas, según nos cuenta la documentación de la época. Su precio de salida es de 3.300 euros.
Pero la moneda que se lleva la palma en el periodo de gobierno de los Austrias, y no hace falta explicar porqué, es sin duda este cincuentín (lote nº 247). Con fecha 1659/31 y muy buen estado de conservación, es pieza muy rara que tiene un precio en catálogo de 18.000 euros.
Pasamos a los borbones y del primero de ellos, Felipe V, resaltaríamos tres monedas de ocho escudos acuñadas en la ceca de Méjico (lotes 264-266), de los años 1740, 1742 y 1743. Todas ellas se presentan en excelentes estados de conservación, siendo de especial rareza la primera de ellas (lote nº 264), con fecha 1740, con 4 sobre 3, y brillo original, por la que se ha fijado una puja mínima de 12.000 euros.
La moneda más cara de la subasta es este otro ejemplar de ocho escudos batido en Guatemala para Fernando VI en 1754 (lote nº 283), que sale a subasta a partir de 25.000 euros, un precio que justifican tanto su rareza, como su excelente estado de conservación con restos de brillo original.
La sucesión de piezas de oro en esta parte del catálogo es apabullante, con numerosos ejemplares por encima de los 5.000 euros, en grados de conservación muy altos y poco habituales. Conviene fijarse, entre otras, en las onzas de Carlos III de Lima del año 1761 (lote nº 338) o de Méjico de 1761 y 1763 (lotes nº 349-350), y ya en el siglo XIX, en la batida en Lima par Fernando VII en 1808 (lote nº 491), con salida en 5.000 euros.
El reinado de Isabel II es uno de los más abundantemente representados en este catálogo, con más de doscientos lotes de los que más de la mitad son también acuñaciones en oro, por lo que los coleccionistas de esta etapa están de enhorabuena. Encontrarán, además, pruebas no adoptadas, como las de 20 reales (lotes nº 560-561) por los grabadores Bouvet y Fernández, respectivamente, cada una de ellas con un precio de inicio en la puja de 1.500 euros.
Otra curiosidad de las que no se suelen ver en las subastas es un precioso estuche de piel (lote nº 763) forrado de terciopelo y raso que contiene 5 cubiletes que, a su vez, contienen cada uno 20 monedas de 25 pesetas en ro de Alfonso XII, muchas de ellas en calidad sin circular, Sin duda una joyita, pero que solo está al alcance de los que puedan pujar hacer frente a los 22.500 euros por los que sale a subasta.
Terminamos el recorrido por la moneda española con las emisiones de Franco, entre las que encontrarnos, además de numerosos lotes de conjunto, un ejemplar de peseta de la emisión de 1946 *19-48 (lote nº 858), con salida en 1.200 euros.
El capítulo de notafilia española se limita a un único lote (nº 875) que consiste en un conjunto de cuatro dibujos originales del pintor sevillano José Villegas Cordero, realizados entre 1903 y 1905 para la fabricación de billetes del Banco de España que nunca se llegaron a utilizar. Su precio de inicio es de 14.000 euros.
Para terminar, el apartado de emisiones extranjeras (lotes nº 876-959) sigue ofreciéndonos un importante surtido de piezas en oro de procedencias y fechas muy distintas, aunque en su mayoría de los siglos XIX y XX, con una buena representación de Francia, junto con series conmemorativas.
El remate terminará con el pequeño capítulo de arqueología, del que pueden disfrutar, como del resto del catálogo, pinchando sobre el anuncio de la firma en la página de portada de esta revista o en el siguiente enlace: (www.jesusvico.com).
…