Presidencia europea de Bulgaria

Presidencia europea de Bulgaria

Presidencia europea de Bulgaria 500 252 admin

Para celebrar este acontecimiento, la ceca búlgara ha acuñado dos monedas conmemorativas en plata y metal base, de 10 y 2 levs de valor facial, con el logo de su presidencia como tipo principal.

Durante el primer semestre de 2018 la presidencia rotatoria del Consejo de Europa recae en la república de Bulgaria, que forma parte de la Unión Europea desde 2007. Como es costumbre en muchos países al ostentar este cargo, para recordarlo se ha decidido la acuñación de dos monedas conmemorativas en el sistema monetario búlgaro, que tiene el lev como unidad, ya que aún no forman parte del sistema del euro.

La primera de ellas, con facial de 10 levs, está acuñada en plata de 999 milésimas de pureza, con el núcleo interior del cospel chapado en oro en ambas caras de la moneda, consiguiendo de esta forma un efecto bimetálico.

El diseño de la pieza es muy sencillo: en el anverso figura como tema principal el escudo del Banco Nacional de Bulgaria junto con la fecha de su fundación -1879- en una cinta y debajo, en dos líneas, el valor facial de la moneda, que es de 10 levs. En el anillo plateado exterior figura la leyenda circular “Banco Nacional de Bulgaria” (en búlgaro) y la fecha de emisión 2018.

En el reverso encontramos el logo de la presidencia búlgara, rodeado en el anillo exterior por la leyenda correspondiente (Presidencia búlgara del Consejo de Europa) y debajo eu2018bg.

En metal base, en una aleación de cupro-níquel y zinc, se ha acuñado la otra moneda conmemorativa, con facial de 2 levs. El diseño es muy similar al de la anterior, y al mismo tiempo recuerda mucho también al de las monedas de 2 euros.

En el anverso figura el valor facial de la moneda con un gran número 2, decorado con líneas y flanqueado por otras dos líneas cruzadas. En el anillo exterior aparece la fecha de acuñación 2018.

El reverso reproduce de nuevo el logo de la presidencia europea, con las mismas leyendas que la moneda en plata. Este logo combina la quintaesencia de los símbolos de Bulgaria: letras del alfabeto cirílico, dispuestas en forma de cruz siguiendo un patrón típico de los textiles populares, y reproducidas en los colores de la bandera de Bulgaria, rojo, verde y negro, aunque en el caso de las monedas no va coloreado.

De la moneda de plata se acuñarán un total de 3.000 unidades, todas ellas en calidad proof, con un peso de 20 gramos, un módulo de 40 milímetros y con el canto liso. Las piezas en metal base, con un peso de 9 gramos y un diámetro de 26,5 milímetros, están destinadas a la circulación y no se ha publicado volumen máximo de acuñación. Ambas emisiones están disponibles desde el pasado 2 de enero.

Información e imágenes: Banco Nacional de Bulgaria

    X