Río 2016

Río 2016

Río 2016 500 282 admin

Las primeras monedas conmemorativas de los próximos Juegos Olímpicos saldrán a la venta el 28 de noviembre. El Programa estará compuesto por 36 monedas, de las que ahora se emiten una de oro, cuatro de plata y cuatro en metal base.

El Banco Central de Brasil ha anunciado la salida al mercado de las primeras monedas pertenecientes al Programa de Monedas Conmemorativas dedicadas a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este Programa constará de un total de 36 piezas, en oro, plata y metal base. En este primer lanzamiento se ponen a la venta, a partir del 28 de noviembre, un total de nueve monedas: una de oro, cuatro de plata y cuatro en metal base.

La moneda de oro está acuñada en metal precioso de 900 milésimas de pureza, en calidad proof. Tiene un valor facial de 10 reales, un módulo de 16 milímetros y un peso de 4,4 gramos. La emisión máxima será de 5.000 ejemplares, aunque la tirada inicial se limita a 4.000.

Las monedas de esta emisión presentan por una cara un tema relacionado con el deporte y los Juegos y por otra un motivo representativo del país. Así, la moneda de oro está dedicada a la carrera de 100 metros lisos y en su otra cara nos muestra al famoso Cristo de Corcovado.

Cada una de las monedas de plata estará fabricada en metal de 925 milésimas, con un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. Su valor facial será de 5 reales. De cada uno de los tipos se realizará una tirada inicial de 18.700 ejemplares, todos ellos en calidad proof, habiéndose fijado el volumen máximo de emisión en 25.000 piezas.

Los temas que nos ofrecen estas monedas son: la carrera en el exterior, con el conocido paisaje de Río al fondo, y en la otra cara el acueducto conocido como Arcos de Lapa, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

La segunda moneda junta el vóley-playa en Copacabana en una de sus caras, con un reverso alusivo a la Bossa Nova.

La tercera conjuga el ciclismo en el bosque de Tijuca con los delfines.

Y la cuarta y última nos muestra una escena de remo en la Laguna de Río y en el reverso unas bromelias.

En cuanto a las monedas de metal base, están fabricadas con un núcleo de acero inoxidable y un anillo de bronce. Su valor facial es de un real, el peso de 7 gramos y el diámetro de 27 milímetros. Se fabricarán 20 millones de ejemplares en calidad circulante, si bien está prevista que una parte se presente en carteritas, con acabado brillante sin circular, y a un mayor precio de venta.

Su diseño es diferente, porque llevan en el reverso una escena relacionada con el deporte y en el anverso el valor facial de la pieza como tema central de un motivo heráldico. Las monedas que hacen ahora su aparición están dedicadas al atletismo, la natación, el triatlón paralímpico y el golf.

Fotos de todas las monedas en nuestra página de Facebook.

    X