Sistema nacional del agua

Sistema nacional del agua

Sistema nacional del agua 397 400 admin

La nueva emisión monetaria de Israel, con motivo de los 66 años de la creación del país, recuerda el 50 aniversario de la conclusión del Acueducto Nacional en 1964.

Sin duda uno de los bienes más preciados en Oriente Medio es el agua, y para el Estado de Israel su correcta gestión ha sido siempre una prioridad. El Acueducto Nacional de Israel transporta el agua desde el norte del país, teniendo como fuente principal el lago Tiberiades, hasta el semidesértico sur. Esta ambiciosa obra de arquitectura se inició en 1953 y se concluyó en 1964, por lo que este año se celebra su cincuentenario.

Con este motivo, y en el marco de las emisiones que se acuñan cada año coincidiendo con el aniversario de la creación del Estado de Israel, el tema elegido para la nueva emisión monetaria es el sistema nacional del agua.

La serie se compone de tres diferentes valores: una moneda de oro con facial de 10 nuevos shekels y dos de plata con faciales 1 y 2 nuevos shekels. La primera de ellas está fabricada en metal precioso de 917 milésimas de pureza (22 quilates) con acabado calidad proof, y su volumen de emisión está limitado a 555 piezas, cada una con 16,96 gramos de peso y 30 milímetros de módulo.

La pieza de dos nuevos shekels, de la que se acuñarán 2.800 ejemplares, está fabricada en plata de 999 milésimas con calidad proof, peso de 31,1 gramos y 38,7 milímetros de diámetro, mientras que en la moneda de un shekel la ley de la plata se reduce a 925 milésimas, el peso a 14,40 gramos y el módulo a 30 milímetros. El volumen máximo se ha fijado en 1.800 ejemplares.

Todos los valores comparten tipos de anverso y reverso. En la cara veremos el emblema del estado de Israel con su nombre en inglés, hebreo y árabe, así como el año de acuñación, el valor facial de la moneda y la marca de ceca que en el caso de las dos piezas mayores es la letra hebrea mem y para la unidad es la estrella de David. Completa el tipo la representación artística del recorrido del Acueducto Nacional.

En el reverso vemos cinco tubos que representan las cinco décadas transcurridas desde la conclusión del Acueducto Nacional, junto con un esbozo de la costa del país y la representación artística del acueducto. Las cinco hojas que aparecen en la parte inferior de la composición representan las cinco últimas décadas en las que el acueducto ha traído la fertilidad al desierto.

Fotos: ICMC.

    X