Soberanos de la India

Soberanos de la India

Soberanos de la India 500 363 admin

La Royal Mint pone a la venta, en emisión limitada, un set especial de dos monedas de soberano, ambas acuñadas en la India pero con casi un siglo de diferencia.

Esta pequeña I en el reverso, debajo de la imagen de San Jorge alanceando al dragón, es la marca de ceca que llevan las emisiones acuñadas en la India. La primera vez que se incluyó en un soberano fue en 1917, hace casi cien años. Por aquel entonces la gran demanda de esta moneda de oro hizo que la Royal Mint abriera una serie de sucursales por todo el imperio británico. Hasta Bombay llegaron por barco los cuños y todos los utensilios de acuñación necesarios para producir las piezas con la misma calidad con la que se acuñaban en la metrópolis. Sin embargo el proyecto duró poco, algo más de un año. En 1919 se dejaron de fabricar soberanos en India y la producción no se ha retomado hasta el pasado 2013.

El set que sale ahora a la venta empareja uno de los soberanos que se acuñaron en 1918 con uno de los actuales de 2014. La diferencia más notable entre ellos es, evidentemente, el retrato del anverso: en 1918 era Jorge V quien ocupaba el trono de Gran Bretaña y en 2014 la soberana es Isabel II. El tipo de reverso permanece sin apenas variación, siguiendo las pautas del diseñado por Benedetto Pistrucci en 1816.La imagen es todo un clásico de la numismática moderna y no parece que haya razón alguna para cambiarla, máxime cuando en los casi dos siglos transcurridos desde su aparición el soberano se ha convertido en una de las monedas más reconocidas por su calidad.

También comparten el peso -7,98 gramos-, el diámetro de 22,05 milímetros y la acuñación en oro de 22 quilates (916,7 milésimas). En cambio son diferentes los acabados de ambas piezas, ya que la moneda del siglo pasado se ofrece en calidad de circulación, mientras que la recién acuñada se presenta en acabado bullion.

De estos sets se pondrán a la venta únicamente 100 unidades, que se espera tengan una excelente acogida entre los coleccionistas. De hecho la India siempre ha sido un país muy interesado en la moneda de oro, que forma parte de muchos de sus rituales y tradiciones y la Royal Mint está realizando una fuerte campaña de promoción de sus acuñaciones en ese país.

    X