Con esta moneda conmemorativa dedicada a la artista y escritora, la ceca de Finlandia inaugura la emisión de piezas para coleccionistas con el 50% de plata, que se unen a las emitidas hasta ahora en plata esterlina.
La ceca de Finlandia ha hecho público en estos días su plan de emisiones monetarias para 2014, muy completo y esperamos que en la línea de esmerado diseño que caracteriza todas sus producciones. Pero la principal novedad de este año reside en que se va a proceder a acuñar las monedas de plata de colección en dos diferentes versiones. La primera es la que ya conocemos, en plata esterlina (925 milésimas de pureza), con valor facial de 20 euros, peso de 25,5 gramos y módulo de 38,6 milímetros.
La nueva variedad tendrá la mitad de plata (500 milésimas), y, en consecuencia, la mitad del valor nominal, 10 euros, y un precio más bajo. Su peso será de 10 gramos y el diámetro de 28,5 milímetros. Ambas monedas se acuñarán con calidad proof. La diferencia de tamaño entre las dos variantes no es sustancial, de modo que apenas afecta al diseño de las monedas.
No es la primera vez que la ceca de Finlandia acuña con esta aleación, que ya utilizó en la fabricación de la moneda de 50 marcos dedicada en 1981 a Urho Kekkonen, si bien esta moneda era bastante más pesada que la nueva.
La primera moneda conmemorativa de la que se acuñarán estas dos versiones será la dedicada a Tove Jannson, que estará a disposición de los coleccionistas a partir del 7 de febrero. De la variedad “semi-plata” se acuñarán 25.000 unidades, mientras que en plata de 925 milésimas, el volumen de acuñación desciende a 5.000 unidades. Además habrá una edición especial con la especificación antigua de sólo cien ejemplares numerados en el canto, con un tratamiento anti-manchas específico que asegura el brillo de la plata.
Con esta emisión, la escritora, pintora e ilustradora Tove Jannson se convierte en el segundo personaje de la historia finlandesa que ha disfrutado del honor de ser recordado por dos veces con una moneda conmemorativa. Hasta ahora sólo el presidente Kekkonen había aparecido en dos monedas (en 1975 y en 1981). La primera aparición de Tove Jannson en una emisión conmemorativa fue en 2004.
En cuanto al diseño de la moneda, se inspira en sus ilustraciones para libros infantiles, que la convirtieron en la escritora más famosa de Finlandia. El estuche en el que se presentan las piezas también se inspira en los mismos temas y, como es habitual en las producciones de esta ceca, el conjunto resulta innovador, original y muy atractivo.