Un erizo de colección

Un erizo de colección

Un erizo de colección 400 400 admin

En los próximos días se pondrá a la venta esta nueva moneda finlandesa perteneciente a las series provinciales, en las que este espinoso animal representa a la región de Uusimaa.

Hace unos meses comentábamos desde estas líneas la aparición de la moneda conmemorativa dedicada a Laponia dentro de las series que Finlandia dedica a sus provincias y en la que se enmarca ésta, con los animales emblemáticos de cada una. Si en ese caso era el reno el animal elegido, por razones que no hace falta explicar a nadie, en el caso de Usimaa, la provincia meridional del país en la que se sitúa su capital, Helsinki, ha sido el erizo.

Este animal se expandió por el territorio finés en el siglo XIX y aunque se trata de una especie protegida, es habitual encontrarlo en áreas urbanas, compartiendo hábitat con los humanos. Por eso se le representa en el anverso de la moneda rodeado de altos edificios que contrastan con su pequeñez.

Siguiendo con el esquema establecido en todas estas series, el reverso de las monedas está ocupado por el escudo de la región. Recordemos que esta es la tercera de las colecciones dedicadas a las provincias de Finlandia. La primera, en la que homenajeaba la cultura y modos de vida tradicionales, recordó en el caso de Uasimaa su tradición industrial y en la segunda, que tenía como tema los principales monumentos arquitectónicos, esta provincia estuvo representada por la catedral de Uspenski, de estilo ruso-bizantino.

Las monedas con el erizo estarán a la venta a partir del próximo 20 de abril pero podrán reservarse con antelación. El volumen de emisión será de 10.000 ejemplares en calidad proof y 35.000 más en calidad sin circular. Como es norma de la serie, el facial es de cinco euros, y se trata de monedas acuñadas en metal base, con un peso de 9,8 gramos y un módulo de 27,25 milímetros.

Imágenes: ceca de Finlancia.

    X