Según ha informado la Agencia EFE desde Washington, un legislador republicano de Carolina del Sur promueve un proyecto de ley para que ese estado no reconozca más moneda legal que el dólar de plata u oro estadounidense.
El republicano Mike Pitts, que por cuarto período representa al distrito de Laurens en la legislatura estatal, calificó como “inconstitucional la sustitución de la moneda de plata y oro con billetes de la Reserva Federal”, en Carolina del Sur.
Si el proyecto se convierte en ley, Carolina del Sur no aceptará el uso, como medio de pago de cualquier deuda, otra cosa que no sean monedas de plata y oro.
En una entrevista con un periódico local, The Palmetto Scoop, Pitts dijo que la intención de su iniciativa es “permitir que Carolina del Sur funcione mediante la acuñación de oro y plata” y darle al Estado “una base de moneda” en el caso de un derrumbe completo del sistema financiero de Estados Unidos.
“Yo no soy propenso a las alarmas exageradas pero si nuestro Gobierno federal sigue gastando al ritmo que está gastando, no veo otro resultado más que el colapso del sistema económico”, señaló el legislador.
El periódico The Palmetto Scoop indicó que había consultado con un experto legal -a quien no identifica- según el cual aún si la legislatura de Carolina del Sur aprobase la iniciativa de Pitts, el resultado sería inconstitucional.
Tal decisión monetaria “viola una ley federal perfectamente legal y constitucional, incorporada en la Cláusula de Comercio de la Constitución de EE.UU. según la cual los billetes federales son moneda legal para todas las deudas públicas y privadas”, sostuvo el experto según el diario citado por EFE.