Un siglo de voto femenino

Un siglo de voto femenino

Un siglo de voto femenino 400 400 admin

La ceca de Canadá celebra el Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento de una moneda de dólar que conmemora los cien años desde que la mujer obtuvo por primera vez el derecho a voto en el país.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido una celebración especial en Canadá ya que se este año se cumple un siglo desde que se aprobó por primera vez en el país el derecho a voto para las mujeres. Y este hecho trascendental en la evolución no sólo del derecho de las mujeres, sino del desarrollo de la democracia, ha sido plasmado en una moneda conmemorativa de un dólar.

La pieza se ha presentado en una ceremonia celebrada en la sede del parlamento de Ottawa que ha contado con la presencia entre otros del primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, y del ministro de finanzas.

La nueva moneda, en calidad circulante, muestra en su reverso una escena en la que una mujer, ataviada según los usos de 1916, introduce su voto en una urna acompañada por su hija. Con esta imagen, la artista Laurie McGaw, diseñadora de la pieza, ha querido recordar a aquellas primeras mujeres que pudieron ejercer su derecho al voto y que transmitieron sus inquietudes por la política y por el funcionamiento de su sociedad a las generaciones posteriores.

Por supuesto la consecución del derecho al voto no fue un camino de rosas tampoco para las mujeres canadienses. Realmente, en 1916 obtuvieron este derecho sólo en algunas zonas del país -–Manitoba, Sasjarchewan y Alberta-; en Ottawa tuvieron que esperar hasta 1940 y algunas minorías étnicas no lo lograron para las elecciones federales hasta 1960.

La presidenta de la ceca de Canadá ha resaltado en la presentación de la moneda la coincidencia de que estas nuevas monedas se acuñen en la ceca de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba. De ahí que también se haya celebrado otro acto de presentación en el museo de los Derechos Humanos de esta ciudad.

En total, está previsto que se fabriquen cinco millones de piezas, que ya están disponibles para el público y para los coleccionistas en embalajes especiales.

Información e imágenes: cortesía Royal Canadian Mint.

X