Una moneda única de la Royal Mint

Una moneda única de la Royal Mint

Una moneda única de la Royal Mint 2560 2560 editor

La ceca británica inicia una emisión dedicada a los grandes grabadores con la acuñación de una moneda de 5 kilos de oro, dedicada a William Wyon y su famosa creación “Una and the Lion”. Es la primera vez que la Royal Mint acuña una moneda de ese tamaño y será una moneda única, que ya está vendida, pero aún se puede optar a alguna de las otras piezas de menor valor que completan la emisión.

El pasado 25 de noviembre la Royal Mint dio a conocer oficialmente las dos monedas más grandes que ha acuñado en todos sus siglos de historia, con pesos de 5 y 2 kilos de oro. Ambas acuñaciones pertenecen a una serie dedicada a los grandes grabadores de esta ceca, que se inicia con un homenaje a la figura del artista William Wyon -grabador jefe de la ceca entre 1828-1851- y su emblemático diseño para la reina Victoria conocido como “Una and the Lion”. (Sobre la historia de esta emisión y su compleja simbología, pueden consultar el siguiente enlace: https://panoramanumismatico.com/category/articulos/moneda-moderna/moneda-extranjera/ ).

La emisión completa constará de varios valores más, que van desde una pieza de de 2 onzas (en oro o plata), hasta las ya mencionadas de 2 y 5 kilos de oro (con faciales de 2.000 y 5.000 libras, respectivamente), pasando por las 5 onzas y el kilo de oro (500 y 1.000 libras). Todos estos valores serán acuñados en emisiones muy limitadas, hasta el punto de que sólo se fabricará una única moneda de 5 kilos de oro, 4 piezas de 2 kilos y 7 de 1 kilo. El número sube algo más en el caso de las 5 onzas de oro (65 unidades), y las 2 onzas, de las que se emitirán 205 monedas de oro y 2.980 en plata.

Como es preceptivo en las emisiones de la Royal Mint, el anverso lo ocupa el retrato de la reina Isabel II, siguiendo el diseño de la artista Jody Clark. El reverso, sin embargo, reproduce el que realizó el artista William Wyon para la reina Victoria conocido “Una and the Lion”.

Para ello se han escaneado digitalmente los cuños originales de doscientos años de antigüedad y se han adaptado a los nuevos módulos de esta acuñación. El resultado es una pieza de gran belleza, que permite apreciar con mayor detalle la maestría del grabado original.

Información e imágenes: gentileza Royal Mint

    X