V Serie Joyas Numismáticas

V Serie Joyas Numismáticas

V Serie Joyas Numismáticas 410 400 admin

A partir del 17 de marzo la Real Casa de la Moneda-FNMT pone a la venta una nueva emisión de esta serie que en esta ocasión rememora las acuñaciones de los Reyes Católicos. Las piezas, en oro y plata y volumen de emisión limitado, tendrán faciales de 100, 20 y 10 euros y podrán adquirirse juntas o individualmente.

La quinta emisión de la serie denominada “Joyas Numismáticas” está a punto de ponerse a la venta. Esta vez las protagonistas son las emisiones de los Reyes Católicos, que, al igual que su reinado, supusieron un punto de inflexión en la historia monetaria española, y que son tan apreciadas por los coleccionistas.

La primera de las monedas se presenta con la métrica de los antiguos dos escudos, con 6,75 gramos de peso y un módulo de 23 milímetros. Estará acuñada en oro de 999 milésimas, en calidad proof y su valor facial será de 100 euros.

En el centro del anverso se reproduce el reverso de una moneda de dos excelentes de la granada acuñada en Toledo. En la parte exterior del campo, aparecen los datos de esta moneda, con la marca de ceca, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación y el valor facial, todo ello rodeado por una gráfila de perlas.

Podría decirse que las caras de esta moneda están cambiadas, puesto que el reverso es donde se reproduce el anverso de la pieza de dos excelentes de la granada del taller de Toledo. De esta valiosa moneda se acuñarán un total de 4.000 unidades.

A continuación, por orden de mayor a menor valor, tenemos la moneda de 20 euros de valor facial, que se presenta con un peso de 1,24 gramos y un diámetro de 13,92 milímetros. Está también acuñada en oro de 999 milésimas.

La moneda elegida para ser recordada en esta moneda de colección ha sido en esta ocasión una pieza de medio excelente del taller de Sevilla, con una composición similar a la de la moneda anterior, aunque aquí coinciden anverso y reverso con sus caras actuales. La emisión está limitada a 10.000 unidades.

Por último, el plata de 925 milésimas, se acuñará la moneda de 10 euros de valor facial que se ha hecho coincidir en su métrica con la de los antiguos ocho reales, es decir, un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetro. Con canto estriado, se presenta en calidad proof.

El motivo de esta moneda que cierra la emisión es el real de los Reyes Católicos acuñado en la ceca de Burgos, por ambas caras, con el mismo esquema de diseño que hemos visto en las dos monedas anteriores. De esta denominación se acuñarán un total de 7.500 ejemplares.

Las piezas se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad y estarán disponibles tanto individualmente como en un estuche con los tres valores.

    X