Continúa la colección dedicada al deporte con dos nuevas emisiones a las que se suma la moneda conmemorativa del centenario del diseñador Tapio Wirkkala.
Entre las novedades que presenta la ceca de Finlandia en estos días les traemos una moneda conmemorativa de 10 euros de plata y dos piezas en metal base que continúan la colección dedicada a los deportes.
Esta última serie está compuesta por un total de nueve monedas cuyos lanzamientos se escalonarán a lo largo de 2015 y 2016. Tras las piezas dedicadas a la gimnasia y al baloncesto, patinaje artístico y voleibol son las dos últimas emisiones previstas en este año. Se trata de monedas de cupro-níquel, con facial de 5 euros, y acabado proof o sin circular. A los originales diseños de los anversos se une en los reversos el tema común de toda la colección, con la vista de la curva de un estadio de atletismo.
Junto a estas acuñaciones en metal base, otra de las novedades del país nórdico es la emisión dedicada al centenario del nacimiento del diseñador Tapio Wirkkala. La estrecha relación de la ceca finlandesa con el diseño de su país es patente tanto en sus propias acuñaciones, en las que siempre destacamos su originalidad y modernidad, como en homenajear a los artistas nacionales que han destacado en esta faceta. Además, se da la casualidad de que Wirkalla fue el diseñador de los billetes usados en Finlandia entre 1955 y 1981.
La unión de ambos aspectos se constata en el tipo de esta moneda, obra del artista Aimo Katajamäki, en cuyo anverso se combinan diseños del propio Wirkalla, mientras que en el reverso vemos una imagen de sus manos esculpiendo.
El volumen de acuñación de esta emisión conmemorativa será de un máximo de 10.000 unidades, de las cuales 100 se presentan numeradas. Están acuñadas en una aleación de plata de 500 milésimas, con un peso de 10 gramos y un diámetro de 28,5 milímetros, en acabado proof.
Información e imágenes: ceca de Finlandia.