Isabel II: la reina más longeva

Isabel II: la reina más longeva

Isabel II: la reina más longeva 400 400 admin

Su reinado ya ha superado en duración al de la reina Victoria y se convierte en el más largo de la historia del Reino Unido. He aquí la emisión conmemorativa que ha dedicado a este hecho la Royal Mint.

El pasado miércoles 9 de septiembre la reina Isabel II batió el récord del reinado más largo de la historia británica, superando la duración del de su tatarabuela la reina Victoria. Adelantándose unos días a esta marca, la Royal Mint presentó la emisión conmemorativa que ha realizado con este motivo en distintos metales y valores.

La emisión está formada por tres series diferentes, de diferentes diseñadores, pero todas ellos con el mismo denominador común. La primera de las series, o colecciones, consta de cinco monedas con valor facial de 5 libras, que se acuñarán en platino, oro, plata pieforte, plata y metal base, todas en calidad proof a excepción de la última, que se lanzará en acabado brillante sin circular.

En el anverso de esta moneda se puede ver el retrato de la reina realizado expresamente por el escultor James Butler, quien también es el autor del tipo de reverso, la corona real. Todas las monedas comparten módulo -38,61 mm-, pero varían en peso y volumen de emisión. Las piezas acuñadas en platino, de 999,5 milésimas de pureza, serán solamente 88 y tendrán un peso de 94,20 g. La emisión en oro asciende a 1.500 unidades, acuñadas en metal precioso de 916,7 milésimas y con un peso de 39,94 g. Las piezas de plata estarán fabricadas en una aleación de 925 milésimas, siendo el peso del pieforte de 56,56 g (volumen máximo de 4.200 ejemplares) y el de la moneda normal de 28,28 g. (volumen máximo de 15.000 monedas). Este último es el peso también de las monedas de cupro-níquel, para las que no hay fijado un límite de emisión y que son las únicas de esta serie con el canto estriado, ya que en las demás es liso con la leyenda LONG TO REIGN OVER US.

La siguiente colección la forman las monedas de un kilo y de cinco onzas de peso, tanto en oro como en plata, en calidad proof. En ellas el retrato elegido para el anverso ha sido de nuevo el de James Butler, pero para el reverso el diseñador Stephen Taylor ha realizado una composición en la que se combinan los cinco retratos monetarios de la reina Isabel II en un semicírculo por encima de la corona real. De esta manera es posible seguir la evolución de la imagen de la soberana a lo largos de las acuñaciones monetarias de su reinado. (Sobre los retratos monetarios de Isabel II: https://panoramanumismatico.com/noticias/todos-los-retratos-de-isabel-ii/).

La moneda de un kilo de oro está acuñada en metal precioso de 999 milésimas, tiene un módulo de 100 milímetros, el canto estriado y un valor facial de 1.000 libras. El volumen de emisión será de tan solo 15 piezas.

Hasta 320 unidades asciende la emisión del mismo peso en plata, en metal precioso también de la máxima pureza y con un módulo similar, si bien el facial es de 500 libras.

En las piezas de cinco onzas de oro y de plata este valor facial desciende hasta las 10 libras. El peso de cada una es de 156,295 g. y el módulo de 50 mm en el caso del oro y de 65 mm para la plata, con volúmenes de emisión de 180 y 1.500 ejemplares, respectivamente.

La última de las emisiones consiste en una moneda de plata de 20 libras que se pone a la venta por el precio de su valor facial. Acuñada en metal precioso de la máxima pureza, con un peso de 15,71 g. y un diámetro de 27 milímetros, es de esperar que las 150.000 monedas que formarán esta emisión sean todo un “best seller”, como acostumbran todas las series de este tipo que saca la Royal Mint.

En cuanto a los temas, en el anverso figura el quinto y último retrato oficial de las monedas de Isabel II, creado por Jody Clark, mientras que en el reverso se repite el tema de la colección anterior, con los sucesivos retratos de la reina. Estas monedas se presentan en calidad brillante sin circular.

Información e imágenes: gentileza Royal Mint.

    X