Del 5 al 7 de febrero la capital alemana se convertirá en el centro de la numismática mundial con una feria en la que conviven comerciantes, cecas y coleccionistas de todo el mundo y que este año tendrá a Corea del Sur como país invitado.
Puede decirse que, en muchos sentidos, el año numismático no comienza hasta que se celebra la feria de Berlín. Con 45 ediciones a sus espaldas, este evento se ha consolidado no sólo como una feria comercial al uso, sino sobre todo como el principal foro al que las cecas de todo el mundo acuden a presentar sus novedades. Y es precisamente esta convivencia de casas de moneda, comerciantes y coleccionista la que le da una personalidad propia.
La feria estará abierta al público desde el viernes 5 al domingo 7 de febrero, desde las 10 hasta las 18 los dos primeros días y hasta las 16 el domingo. Los alrededor de 9.000 metros cuadrados de exposición destinados a albergar el evento en el centro de convenciones Estrel de Berlestarán ocupados por cientos de mesas expositoras que se reparten entre organizaciones numismáticas, tanto de comerciantes como de coleccionistas, prensa especializada, cecas públicas y privadas, empresas de equipamiento técnico, y, por supuesto, comerciantes. Decimos cientos sin exagerar, porque hasta el momento había registradas más de doscientas firmas sólo de comerciantes, aunque hay que decir que este año la presencia española es bastante escasa, al menos entre los expositores.
Además de la feria, la World Money Fair comenzará sus actividades con la subasta organizada por Künker el jueves 4, de la que les ofrecemos un breve comentario también en esta misma edición de Panorama Numismático. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar el foro técnico, de acceso restringido para visitantes registrados, y el foro para los medios se celebrará el día 5.
En este último evento, muchas de las principales cecas del mundo presentarán sus productos y proyectos para el año que empezamos. Entre ellas se encuentra la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se puede decir que es la presentación oficial de las novedades del año, de ahí que muchas cecas retrasen el anuncio de sus programas de acuñación hasta la celebración de la feria de Berlín.
En cuanto al país invitado de este año, Corea del Sur, poco podemos decir sobre él, ya que sus acuñaciones nos parecen muy lejanas, por lo que la feria de Berlín va a ser una ocasión excepcional para darse a conocer en Europa.