Rabat acogerá los días 15 y 16 de octubre la conferencia de 2012 que tendrá como tema “Museos de moneda y banca: nuevos retos y perspectivas”. Se trata de la primera vez que un país africano es la sede de este evento.
El Banco Al-Mahgrib en Rabat es este año la sede el encuentro anual ICOMON, institución que reúne a museos monetarios de todo el mundo. El tema de discusión propuesto apunta al futuro, los nuevos retos y perspectivas que deben afrontar este tipo de instituciones.
El programa se iniciará el día 15 de octubre con la conferencia inaugural a cargo de los representantes del Banco de Rabat, y de ICOMON e ICOM en Marruecos. A continuación, la primera sesión engloba las ponencias con propuestas sobre cómo hacer los museos más accesibles al público. Entre ellas, se hablará de la nueva galería del Museo Británico, y de actividades en museos de China y Japón.
La segunda sesión está dedicada a aquellas aportaciones sobre cómo jugar un mayor papel en la educación de las generaciones futuras.
Para el día 16 de octubre están programadas otras dos sesiones, la primera de ellas bajo el encabezado de otro de los objetivos propuestos por estos museos: “preservar y promover la herencia nacional del país”, y la sesión final ofrecerá distintas aportaciones sobre investigaciones realizadas en el marco de estas instituciones.
El comité internacional de museos monetarios (ICOMON) fue creado para dar apoyo a los museos y colecciones de numismática de todo el mundo, ya sean instituciones independientes o formen parte de colecciones generales, así como a los museos de instituciones financieras y económicas. Cada año celebra un encuentro con un tema central, cuyas actas se publican posteriormente. España ha sido sede de esta conferencia anual en Madrid en 1999, en el Museo Casa de la Moneda, y en 2003, coincidiendo con la celebración del XIII Congreso Internacional de Numismática, y en Barcelona en 2001. La pasada edición, celebrada en Nicosia, tuvo como tema la comunicación con el público.