Ya está a la venta la moneda que la Royal Mint dedica este año a la Navidad, con un diseño de reverso muy tradicional obra de un obispo. La pieza, de 20 libras de facial, está acuñada en plata y en emisión limitada.
Los turrones comienzan a invadir las estanterías de los supermercados y los anuncios de colonias saturan las pausas publicitarias de los canales de televisión. Son los síntomas más claros de que, aunque hace nada estábamos de manga corta, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y si necesitan otra prueba más, la Royal Mint ya ha puesto a disposición de los coleccionistas la primera acuñación oficial de la Navidad 2016.
Se trata de una moneda de 20 libras de valor facial, acuñada en plata de 999 milésimas de pureza, con un peso de 15,71 gramos y un módulo de 27 milímetros, de la que se acuñarán un máximo de 30.000 ejemplares en calidad sin circular.
En la cara de la moneda vemos el retrato de la reina Isabel II, como es preceptivo, según la versión de la artista Jody Clark, rodeado por las leyendas con el nombre de la soberana y el valor facial de la pieza.
El reverso no puede ser más tradicional y nos muestra la escena de la Adoración de los Magos con una composición que nos trae a la memoria el arte medieval. Uno de los datos curiosos de esta moneda es que el encargado de su diseño ha sido Gregory Cameron, obispo de la iglesia anglicana en Gales, coleccionista de monedas y últimamente también diseñador de cuños, ya que este es su segundo trabajo para la Royal Mint en lo que va de 2016.
El lanzamiento de esta moneda quiere formar parte de las tradiciones navideñas en las que participa alguna moneda, como la antigua costumbre de dejar una dentro de los calcetines colgados del árbol para Navidad, o la que se mete dentro del pudín navideño (algo así como la sorpresa de nuestro Roscón de Reyes: por cierto, sería una bonita idea utilizar una de estas monedas y el diseño no podría ser más adecuado). Además la moneda se presenta dentro de una tarjeta o librito en el que se pueden incluir felicitaciones, deseos para el año venidero o recuerdos del año transcurrido.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.