¿Y el público?

¿Y el público?

¿Y el público? 500 375 admin

Desde Panorama Numismático hemos recabado las opiniones de algunos de los presentes en el congreso. Todos coinciden en señalar que ha sido un éxito por el número de participantes y por los contenidos.

Este congreso ha contado con una alta participación, cifrada en más de ciento ochenta inscritos, que procedían de muy diferentes ámbitos relacionados con la numismática. Entre el público asistente había muchos conservadores de museos, no en vano el tema del congreso era Patrimonio numismático y museos, pero también se encontraban muchos de los mejores especialistas de nuestro país en diferentes aspectos de la numismática, provenientes tanto del mundo del coleccionismo como del mundo académico. Más escasa ha sido la presencia de estudiantes universitarios, aunque no nos extraña si pensamos en el olvido que está sufriendo la asignatura de numismática en los nuevos planes de estudio.

Hemos recabado las opiniones de algunos de los asistentes preguntándoles por su valoración general del congreso. El Dr. Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, del Museo de Prehistoria de Valencia, fue uno de los más citados en las ponencias relacionadas con las exposiciones de monedas, gracias a las innovadores instalaciones que presenta en el museo al que pertenece. La última de ellas, Historias en Miniatura, ha sido presentada en el congreso, pero de ella les hablaremos con más detalle en próximas ediciones de Panorama. Muy amablemente ha accedido a responder a unas breves preguntas de nuestra revista:

P.- ¿Cuál es su valoración general del congreso?

R. Un éxito en cuanto a participación y contenidos.

P. – ¿Cuáles han sido, en su opinión, las aportaciones más destacadas?

R.- Lo más destacado se relaciona con el tema escogido para el Congreso. Ha sido un acierto de cara a incrementar la visibilidad de algunas colecciones numismáticas e ilustrar sus diferentes historias y sus aspectos menos conocidos o más novedosos.

P.- ¿Hay algún otro aspecto que quiera reseñar sobre el transcurso de este encuentro?

La exquisita organización lograda por el Museo Arqueológico Nacional y la SIAEN.

Entre quienes están comenzando en el campo de la investigación numismática, se encuentra Ángela M. Cabello, licenciada en Arqueología, aunque no se dedica profesionalmente a ella, su gran pasión es la moneda antigua. Incluso se ha pedido unos días de vacaciones en su trabajo para poder asistir a todas las sesiones del congreso. Su comunicación nos mostró un interesante avance de su estudio acerca de las monedas encontradas en la ciudad romana de Valeria (Cuenca).

Su balance del congreso: “Hago una valoración muy positiva. Las ponencias sobre la vida y la visibilidad de la moneda en el museo señalaron los puntos básicos del trabajo numismático en las instituciones museísticas, pero también evidenciaron algunas de las problemáticas más habituales en ese trabajo; circunstancia que, en mi opinión, permite compartir opiniones y soluciones en el marco del Congreso”.

Preguntada por cuáles han sido en su opinión las aportaciones más destacadas, nos comenta: “Las comunicaciones me permitieron conocer algunas de las colecciones numismáticas españolas y mexicanas que desconocía”.

Precisamente la presencia de museos extranjeros, en concreto mejicanos, ha sido una de las novedades de este congreso que, al ser nacional, no suele recibir aportaciones de fuera de nuestro país. Sorprendió la instalación del Museo Soumaya, de Méjico (www.museosoumaya.org). Su conservadora, Dania Carolina Escalona, comentó con Panorama “lo antiguo que era todo”, refiriéndose a la enorme presencia de moneda antigua, especialmente romana, en las colecciones españolas que se iban mostrando. Asimismo charlamos acerca de la conveniencia de un intercambio de especialistas entre los dos países, puesto que en Méjico estudian más la moneda moderna, la que ellos ya acuñan, una etapa que es muy desconocida para muchos de quienes han de catalogar los fondos museísticos españoles.

Otro de los extranjeros presentes entre el público, y también como comunicante, ha sido Sebastian Steinbach, de la universidad de Osnabrück, y que trabaja actualmente para la conocida firma numismática Künker. Su opinión nos ha parecido importante, porque además representa una figura muy poco común en nuestro país: la del especialista académico vinculado a una firma comercial. También ha tenido la amabilidad de darnos su balance del congreso: “La participación en este congreso ha sido una posibilidad estupenda para conocer mejor el mundo numismático de España y para ampliar la red social entre los especialistas. La gran variedad de los temas muestra que hay mucho potencial en la numismática española para fomentar en la investigación histórica con métodos numismáticos”.

Como se dice en el mundo periodístico, los comentarios en “los corrillos” coincidían en hablar del éxito de asistencia de este congreso y lo fructífero que ha sido desde el punto de vista de intercambio científico, así que reiteramos nuestra enhorabuena a las organizadoras del encuentro.

X