Ya circula en Méjico el nuevo billete de 50 pesos

Ya circula en Méjico el nuevo billete de 50 pesos

Ya circula en Méjico el nuevo billete de 50 pesos 500 295 admin

En polímero y con nuevas medidas de seguridad, aunque conserva el diseño principal de su predecesor, con el que convivirá en la circulación.

La pasada semana el Banco de México presentó y puso en circulación los nuevos billetes de 50 pesos con todos sus novedosos elementos de seguridad. El motivo principal sigue siendo el retrato de José Mª Morelos, el héroe de la independencia, en un grabado similar al del billete anterior. A su izquierda aparece una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones cruzados de color azul y el arco, así como la palabra SUD. Sobre ella, en microimpresión decreciente, puede leerse un fragmento extraído de los Sentimientos de la Nación: “QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES, Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD”. Tanto el retrato de Morelos como las leyendas, los numerales del valor y la viñeta están impresos en relieve.

Otro elemento que aparece en la cara del billete son las mariposas monarca, originarias del estado de Michoacán, que se puede ver tanto impresas como en la ventana transparente. Asimismo, otra de las características de esta cara es el tamaño creciente de los números.

En cuanto al reverso, el tema principal es el acueducto de Morelia (capital del estado de Michoacán), construido en el siglo XVIII por orden del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte inferior de esta construcción se aprecia un glifo tomado del Códice Tellerinao Remensis que muestra a Michoacán-Mechuaca, tierra del pescado. También se repite el elemento de las mariposas monarca.

Pero mejor que descritos, todos los elementos de seguridad, desde la fluorescencia a los relieves sensibles al tacto, pasando por las ventanas transparentes, etc. aparecen muy bien explicados en los diferentes vídeos editados por el Banco de México que pueden encontrar en este enlace: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/billete-de-50-pesos/billete-50-pesos-tipo-f1-.html

    X