12 de julio: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

12 de julio: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

12 de julio: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 257 admin

Cuenta atrás para el último remate de las firmas barcelonesas antes del verano, con una completa e interesante oferta de moneda antigua, española y extranjera, además de billetes, que suma casi ochocientos lotes.

Apenas falta una semana para la que va a ser la última subasta en sala del calendario numismático español antes de la pausa veraniega. El tradicional remate de julio de las firmas barcelonesas Martí Hervera, Soler y Llach tendrá lugar el próximo jueves día 12 en la sede de Soler y Llach, en la calle Beethoven, a partir de las 16 horas. Así que todo está ya a punto para el remate de los 785 lotes que forman el catálogo en sala, y que cuenta con capítulos dedicados a moneda antigua, española, extranjera, notafilia española y extranjera.

Empezaremos por el primero de ellos, el de la moneda antigua, de la que destacaremos en esta ocasión la presencia de varios áureos interesantes, como este que vemos (lote nº 85) acuñado en el taller de Lugdunum para el emperador Claudio I, con tipo epigráfico en el reverso, por el que se puede pujar desde 2.200 euros. O el de Antonino Pío (lote nº 130), con Palas en el reverso y un precio de salida de 1.400 euros.

El capítulo de acuñaciones andalusíes e islámicas oferta en esta ocasión más de cincuenta lotes, de los que les mostramos este dinar almorávide (lote nº 181) acuñado en Tremecén con los nombres de Alí ben Yusuf y el emir Tasfhín, de fecha 536 h., rarísimo, que parte de una puja mínima de 1.500 euros.

Iniciamos la selección de acuñaciones de la monarquía española con un doble excelente de los Reyes Católicos (lote nº 230), batido en el taller de Sevilla, en excelente estado de conservación y con un precio en catálogo de 1.700 euros.

Otro ejemplar digno de mención es este doble ducatón de Felipe IV (lote nº 249), acuñado en la ceca de Amberes en 1647, en cuyo reverso se menciona el nombre de su tía Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos. En excelente estado de conservación, su precio de salida en la puja es de 1.800 euros.

Entre los ejemplares más destacables de este amplio apartado no podían faltar las onzas, como la acuñada en Nuevo Reino en 1758 para Fernando VII (lote nº 275), o las de Carlos IV de Potosí (lote nº 346) y Sevilla (lote nº 351), ambas con fecha 1791. La sevillana es calificada de rarísima y se presenta en un alto grado de conservación, con una puja mínima de 4.000 euros.

Si prefieren la moneda más moderna, también tendrán mucho y bueno donde elegir. Como ejemplo les mostramos esta prueba no adoptada de 20 reales de Isabel II (lote nº 405) realizada en Madrid por el grabador Fernández Pescador, con fecha 186-. En calidad sin circular y encapsulada, su precio en catálogo es de 1.500 euros.

La sección de moneda extranjera cuenta esta vez con más de ciento cuarenta entradas en las que llama la atención la abundancia de oro, y precisamente en este metal está acuñada la pieza que parte con el precio más alto en catálogo de toda esta parte de la oferta. Hablamos de este ducado de Polonia (lote nº 605) acuñado en 1590 en Danzig para el rey Segismundo II Vasa, por el que se puede pujar a partir de 2.200 euros.

Por último, si son aficionados al coleccionismo de billetes, les recomendamos revisar la oferta que les tienen preparada en esta ocasión, tanto de papel moneda español como extranjero. En la parte nacional encontrarán ejemplares como las 500 pesetas de la emisión de 25 de enero de 1907 (lote nº 690: salida en 1.500 euros) o estas 1.000 pesetas de la serie de 10 de mayo de 1907 (lote nº 693), muy raras, que salen a subasta desde 2.500 euros.

De la parte extranjera nos ha llamado la atención la presencia de un conjunto de billetes specimen procedentes de Australia, extraordinariamente raros (lotes nº 745-749), que están acompañados de un buen surtido de papel moneda de todo el mundo que no es habitual encontrar en las subastas españolas.

Les recordamos que, además de este remate en sala, el día 13 se cerrará la subasta por correo e Internet, de la que no se imprime catálogo en papel. Ambos catálogos ya están disponibles en la red y puede descargarse desde las páginas web de ambas firmas: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com o bien pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.

    X