13 de diciembre: próxima subasta de Pliego

13 de diciembre: próxima subasta de Pliego

13 de diciembre: próxima subasta de Pliego 500 250 admin

Nuevo remate en sala de la veterana firma sevillana con cerca de novecientos lotes que abarcan todas las etapas de la moneda española, emisiones antiguas, acuñaciones extranjeras, medallas o billetes. Una completa y variada oferta repleta de piezas interesantes.

Faltan pocos días para la próxima subasta en sala de Pliego, que se ha hecho esperar más de un año pero que presenta a los coleccionistas un variado catálogo de casi novecientos lotes con monedas, medallas y billetes. Al igual que en los remates que la firma realiza periódicamente en la red, se puede pujar ya por internet y es posible conocer el estado de cada lote en tiempo real; pero también se podrá pujar por correo y en vivo, en la cita que tendrá lugar el martes 13 de diciembre a partir de las 17 horas en el hotel Inglaterra.

Como es habitual, la subasta comenzará con el capítulo de moneda antigua, que comprende acuñaciones del ámbito griego de procedencias muy diversas -de Jonia a Judea, o de Sicilia al imperio persa-, de la República romana y del Imperio y de la Hispania antigua. En este último apartado es posible encontrar una selección de monedas de cecas del sur peninsular, con ejemplares como esta hemidracma de Gadir (lote nº 36), con un precio de salida de 750 euros.

Avanzamos en la historia monetaria española hasta época visigoda, de la que el catálogo ofrece un conjunto de ocho interesantes tremises, de los que destacaríamos éste (lote nº 95), acuñado por Suinthila en el taller de Cesaracosta (Zaragoza), una pieza rara y en excelente estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

La Edad Media se encuentra representada por acuñaciones andalusíes e islámico-orientales, además de series de los reinos cristianos, en su mayoría de Castilla y León. Entre estas encontramos esta dobla de la banda (lote nº 153) acuñada en el taller de Burgos para Juan II, muy escasa y en muy buen estado de conservación, que a la hora de redactar estas líneas ya había cubierto con las pujas en red su precio de salida de 1.100 euros.

El capítulo denominado monarquía española es el más numeroso del catálogo y se inicia con los lotes de conjunto, a los que sigue un interesante conjunto de emisiones de los Reyes Católicos del que les traemos como ejemplo este excelente sevillano (lote nº 169), raro y en muy buen estado de conservación, con un precio en catálogo de 1.100 euros.

Aunque hay una gran variedad de valores y denominaciones en esta oferta, como siempre lo que más llama la atención son las grandes piezas de oro y plata. La que vemos (lote nº 217) son ocho escudos acuñados en Sevilla para Felipe V con fecha 1735, una pieza muy rara y en muy buen estado de conservación que sale a la puja desde 3.000 euros.

A Fernando VI le corresponde la acuñación de estos cuatro escudos (lote nº 246) batidos en la ceca de Lima en 1750, una pieza muy curiosa porque por el módulo parecerían dos escudos. Es un ejemplar rarísimo y en excelente estado de conservación si no fuera porque la acuñación ha quedado ligeramente descentrada. Sale a subasta en 4.000 euros.

Ya entrando en el siglo XIX encontramos estos 8 reales de Fernando VII (lote nº 328) de la ceca de Guatemala y con fecha 1808, una emisión de la que se conocen poquísimos ejemplares, de los que el que vemos se presenta en un estado de conservación casi excelente. Su precio en catálogo es de 5.000 euros.

Del mismo monarca son estos 20 reales (lote nº 330) acuñados en Madrid en 1823, muy raros, en muy buen estado de conservación y con un precio de salida de 2.000 euros.

Otro amplio capítulo de esta subasta lo componen las acuñaciones del sistema de la peseta, del que comenzamos fijándonos en este duro acuñado en Oñate para el pretendiente Carlos VII (lote nº 454). Aunque no presente el valor, estas raras piezas circularon como cinco pesetas. La puja mínima por este ejemplar se ha fijado en 1.200 euros.

Pocos lotes después encontramos la moneda que cuenta con todas las papeletas para convertirse en la estrella del remate. Hablamos de las 25 pesetas en oro de Alfonso XII de 1881 (lote nº 464), que se considera la pieza de oro más rara del sistema de la peseta. Además el ejemplar que sale ahora a subasta presenta un estado de conservación prácticamente excelente, lo que lo convierte en uno de los mejores de su serie. Todo ello justifica los 30.000 euros de precio de catálogo de esta moneda excepcional.

Este capítulo del sistema de la peseta que llega hasta Franco incluye medallas de Alfonso XIII, un amplio surtido de acuñaciones de la II República, así como un apartado dedicado a “Fichas, resellos y curiosidades”.

Tras la moneda española, es el turno de la extranjera, que forma otro amplio capítulo caracterizado por la variedad tanto de procedencias como de fechas, en el que conviven piezas de Europa, América, Asia y África, en lotes de conjunto o individuales, de oro y de metal base, de la Edad Media y del siglo XX, de modo que recomendamos a los coleccionistas de esta faceta numismática revisarlo con detenimiento.

Les avanzamos que no deben perderse el conjunto de moneda portuguesa, con más de cuarenta lotes a subasta y ejemplares tan raros como este dinero de vellón de Alfonso I (lote nº 695), rarísimo y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

Ni tampoco otros países que pueden considerarse clásicos en el coleccionismo como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. La pieza que vemos es un dólar acuñado en Filadelfia en 1800 (lote nº 586) una pieza muy rara por la variante de su leyenda que sale a subasta en muy buen estado de conservación desde 1.000 euros de puja mínima.

Tras el capítulo dedicado a medallas -nacionales, extranjeras y religiosas- llegamos a los billetes, una sección que no deben perderse los aficionados a la notafilia. Saldrán a la puja más de 130 lotes de papel moneda que van desde Alfonso XII a Juan Carlos I, un amplísimo surtido con un buen número de ejemplares interesantes como las 50 pesetas con la efigie de Bravo Murillo de la emisión de 1 de julio de 1884, (lote nº 767: salida en 1.500 euros) o estas 50 pesetas del 19 de marzo de 1905 (lote nº 772), con la efigie de Echegaray, sin serie, por las que se puede pujar a partir de 1.750 euros.

Como verán hay mucho donde elegir para los coleccionistas de diferentes facetas, así que, si aún no lo han hecho, descárguense el catálogo desde la web de Pliego: www.pliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista y vean también desde allí cómo van las pujas por su lotes favoritos.

    X