La firma barcelonesa cierra el año de subastas con el remate en sala de más de novecientos cincuenta lotes entre moneda antigua, española de todas las épocas, extranjera, lotes de conjunto o medallas.
Tras el éxito obtenido con el remate de la colección Ramón Llull, dedicada a monedas de las Baleares, en Áureo & Calicó esperan cerrar el año repitiendo los buenos resultados en su próxima subasta general, que se celebrará en sala el próximo miércoles 16 de diciembre. Para ello han preparado un completo catálogo con un total de 954 lotes, que pueden consultar en la red en el enlace www.aureo.com o pinchando sobre el anuncio a la izquierda de estas líneas.
Abrirá la subasta la moneda antigua, griega, romana y bizantina, una variada muestra de acuñaciones en la que destaca este áureo (lote nº 1027) acuñado para Julio César como dictador perpetuo en el 45 a.C., pieza muy rara y en excelente estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 18.000 euros.
La Hispania antigua se encuentra representada especialmente por emisiones celtibéricas, aunque no faltan dracmas como esta de imitación ibérica (lote nº 1104), con salida en 1.200 euros.
El capítulo de acuñaciones visigodas sorprende tanto por el número de ejemplares -41 lotes- como por su calidad y rareza. Saca a la puja, por ejemplo, un Witerico de Gerunda (lote nº 1134) o un Recaredo II de Emerita (lote nº 1148), cada uno de ellos con una puja mínima de 2.500 euros.
Las acuñaciones medievales son casi totalmente cristianas y de ellas destacaríamos el real de oro de Mallorca de Pedro III (lote nº 1199), los morabetinos de Alfonso VIII (lote nº 1241-1243), la dobla de la banda de Juan II de Toledo (lote nº 1250) o este enrique de la silla del taller de Sevilla (lote nº 1251), con salida en 4.000 euros.
Por encima de todas estas interesantísimas piezas se sitúa la dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 1255), batida en el taller de Toledo, muy rara y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 6.000 euros.
Más de cuatrocientos lotes componen el capítulo denominado monarquía española, que se inicia con las acuñaciones de los Reyes Católicos y en su representación les mostramos este castellano de la ceca de Toledo (lote nº 1265), que tiene un precio en catálogo de 4.500 euros.
De las acuñaciones realizadas bajo la dinastía de los Austrias les traemos este escudo (lote nº 1284) salido del Real Ingenio de Segovia en 1608 para Felipe III, una pieza muy rara y en muy buen estado de conservación a pesar del defecto del cuño que afecta a la fecha y por la que se ha fijado una puja mínima de 1.800 euros.
Tampoco es común este ejemplar de ocho escudos de Carlos II (lote nº 1311), batido en Sevilla en 1700 entre las últimas acuñaciones de este soberano, muy raro y en muy buen estado de conservación, que sale a subasta desde 5.000 euros.
De los Borbones vamos a mostrarles también otro par de ejemplos de sus grandes emisiones en oro, empezando por estos ocho escudos de la ceca de Lima (lote nº 1398), acuñados ya para Carlos III con fecha 1761. Es pieza rara por la que se puede pujar desde 4.000 euros.
Y volvemos a la Península para fijarnos en esta otra onza, en este caso batida en Sevilla para Carlos IV en 1791 (lote nº 1529), rarísima y en muy buen estado de conservación, con un precio en catálogo de 3.000 euros.
Avanzamos en el tiempo hasta llegar al sistema de la peseta, capítulo en el que encontramos también ejemplares tan valiosos como las 25 pesetas en oro de Alfonso XII de 1885 (lote nº 1743: salida en 1.100 euros) o las 100 de Alfonso XIII de 1897 (lote nº 1744: salida en 1.200 euros).
Tras la moneda española, la extranjera, con un capítulo de casi cien lotes con una enorme variedad de fechas y procedencias, desde piezas de los siglos XVI o XVII de países como Francia, Inglaterra o Portugal a acuñaciones conmemorativas contemporáneas de los territorios más exóticos.
La subasta se cerrará con los lotes de conjunto y con un amplio capítulo dedicado a medallas (nada menos que ochenta lotes), en su mayoría españolas de Proclamación, pero también alguna de otra temática y extranjera.