Próxima subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Próxima subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Próxima subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 259 admin

El miércoles 17 de diciembre se celebrará el último remate del año de las firmas barcelonesas para el que han preparado un catálogo de casi novecientos cincuenta lotes con moneda española de todos los periodos, moneda antigua, extranjera y billetes españoles.

Faltan pocos días para el próximo remate numismático en sala de Martí Hervera, Soler y Llach, el cuarto y último de este año 2015 y aunque posiblemente todos ustedes habrán podido ya consultar el catálogo de esta nueva subasta, siguiendo con nuestra costumbre les ofrecemos a continuación un recordatorio con algunos de los ejemplares más interesantes que pueden encontrar en él.

Hay que decir que en esta ocasión muchas de las monedas más relevantes se sitúan en el periodo medieval, algo que no suele ser común en nuestras subastas, y además son monedas que proceden de culturas diferentes.

Empezamos con dos ejemplares bizantinos, unas emisiones que suelen pasar bastante desapercibidas en los catálogos de subastas españoles, pero que en este caso merece la pena detenerse en ellos porque ambos son de una rareza extraordinaria. Hablamos de los sólidos de Irene (lote nº 281) y de Nicéforo (lote nº 282), ambos del taller de Siracusa, y que en el caso de la pieza de Nicéforo podría ser el segundo ejemplar conocido de su tipo.

No es la primera vez que Martí Hervera, Soler y Llach sacan a subasta moneda bizantinas de gran rareza. De hecho hace unos meses comentamos desde estas líneas otro sólido de Irene también de la ceca de Siracusa, y a este artículo remitimos para ampliar la información sobre estas monedas: https://panoramanumismatico.com/articulos/irene-emperatriz-de-bizancio/. Los precios de salida son de 7.000 euros para la moneda de Irene y 8.000 para la de Nicéforo I.

Poco después encontramos este dinar bilingüe (lote nº 293),fechado en el 98 de la hégira, acuñado en la ceca de al-Andalus en el periodo del califato omeya de Damasco. Es pieza muy rara y en excelente estado de conservación, que tiene un precio de inicio en la puja de 7.500 euros.

Pasamos a los reinos cristianos para un croat y un medio croat (lotes 349 y 350) ambos muy raros, acuñados en la ceca de Barcelona para Fernando I de Antequera durante su breve reinado (1412-1416). El precio de salida del medio es de 1.600 euros y el croat de 900 euros.

No dejamos esta denominación tan característica de Cataluña ni la ceca de Barcelona para fijarnos en este otro ejemplar, en este caso de Enrique IV de Castilla (lote nº 356), en otro breve reinado que duró de 1462 a 1464. La puja mínima por este ejemplar es de 2.400 euros.

De Castilla nos llega esta magnífica dobla de 35 maravedíes (lote nº 369) batida en el taller de Sevilla para Pedro I, con brillo original y en excelente estado de conservación, que parte a la puja desde 2.200 euros.

Del mismo taller les mostramos este excelente de los Reyes Católicos (lote nº 376), como una de las piezas más destacables de la representación monetaria de los monarcas en este catálogo, raro y en excelente estado de conservación, con un precio de salida de 2.900 euros.

Avanzamos hasta el reinado del último de los Austrias, Carlos II, y a una de sus últimas acuñaciones, con fecha de 1700. Estos ocho escudos (lote nº 424), batidos también en el taller de Sevilla, salen a subasta a partir de 4.800 euros.

Con los Borbones encontramos un amplio surtido de acuñaciones en oro y plata, con onzas como ésta, de nuevo de Sevilla (lote nº 459), acuñada para Felipe V en 1712, rara y en muy buen estado de conservación, con un precio en catálogo de 3.200 euros.

Por supuesto, no sólo hay monedas del taller hispalense, sino de multitud de cecas de ambos lados del Atlántico, y la variedad continúa a lo largo de todas las acuñaciones españolas de los siglos XIX y XX, que llegan hasta las emisiones de Juan Carlos I. También es abundante, más de ochenta lotes, el capítulo de acuñaciones extranjeras, con series de diferentes países especialmente europeos, y piezas de calidad.

Por último reseñar el capítulo de notafilia, en esta ocasión dedicado a billetes españoles que van desde el siglo XIX hasta mediados del XX y en el que no faltan ejemplares de gran rareza como estos estos 500 reales de vellón de la emisión de 1 de agosto de 1866 del Banco de Sevilla (lote nº 903) con salida en 3.500 euros.

Como esto es sólo una brevísima selección pueden consultar el catálogo completo pinchando sobre el anuncio de Martí Hervera, Soler y Llach en la portada de esta revista o en los enlaces www.soleryllach.com o www.subastashervera.com.

    X