17 de diciembre: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

17 de diciembre: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

17 de diciembre: nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 287 admin

Fuerte apuesta por la notafilia y la moneda española moderna y contemporánea en el nuevo catálogo que las firmas catalanas sacarán a remate el martes 17 de diciembre. Pero en sus más de ochocientos cincuenta lotes presenta además interesantes capítulos de moneda antigua y extranjera.

Ya está disponible en la red el catálogo de la nueva subasta de las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach, que tendrá lugar el martes 17 de diciembre en la sede de la Soler y Llach (C/ Beethoven, nº 13) a partir de las 16 horas. Para este último remate en sala del año, han decidido apostar por uno de los capítulos en los que tienen un más que reconocido prestigio, el de la notafilia.

En una exquisita selección, la sección cuenta con 67 billetes (lotes nº 1001-1067), en su mayoría españoles, que reflejan la historia del papel moneda nacional desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los coleccionistas interesados en la materia podrán encontrar ejemplares únicos como los 100 reales de vellón de 17 de julio de 1799 (lote nº 1001), emitidos bajo Carlos IV por la Caja de Consolidación de Vales Reales, o los 500 reales de vellón emitidos por el Banco de Sevilla el 1 de agosto de 1866 (lote nº 1002).

Aunque el lote de mayor valor es este billete de 1000 pesetas de la emisión del 1 de julio de 1876 (lote nº 1020), que les mostramos en portada, rarísimo y en muy buen estado de conservación, por el que se podrá pujar a partir de 12000 euros.

Pero antes de llegar a la sección de notafilia, la subasta nos ofrecerá una completa oferta de moneda antigua, española y extranjera. De esta última, con una representación de casi ciento cincuenta lotes, destaca la abundante presencia de dólares estadounidenses, así como soberanos británicos, interesantes piezas rusas y rarezas europeas como estos 25 Gulden (lote nº 682) acuñados en Danzig en 1923.

Sin embargo es la moneda española, especialmente la de las épocas moderna y contemporánea, la que copa la mayor parte del contenido de la subasta. Son muchas las piezas que merecería la pena resaltar, pero para abrir boca empezamos mostrándoles este croat batido en Barcelona por Enrique IV de Castilla (lote nº 126).

Avanzando algo en el tiempo encontramos rarísimas piezas de los Reyes Católicos como el medio y el doble excelente de Sevilla (lotes nº 163 y 165), así como este real acuñado por Carlos I en Navarra a nombre de Fernando el Católico (lote nº 177), que posiblemente sea el único ejemplar conocido de su emisión.

Lo mismo sucede con el medio real de Méjico de 1726 (lote 213), considerado pieza inédita, y es también rarísimo el real de 1733 de la misma ceca.

Abundan duros y onzas de los monarcas borbónicos, si bien la oferta resulta especialmente completa al llegar al sistema de la peseta, con una muy nutrida representación de todos los periodos, incluidas las emisiones realizadas durante la Guerra Civil, llegando hasta series ya de Juan Carlos I. Como muestra, estos 10 céntimos en hierro acuñados por el gobierno de la II República en 1938 (lote nº 619).

Recuerden que los lotes podrán examinarse del 9 al 13 de diciembre en la sede de Martí Hervera, y el día 16 y el 17 por la mañana, en la de Soler y Llach. Por nuestra parte, les ofreceremos un comentario más detallado de la subasta en próximas ediciones de Panorama Numismático.

    X