Moneda antigua, española y extranjera en este nuevo remate, el último del año, de las firmas barcelonesas. Más de ochocientos lotes con piezas inéditas y de gran rareza, entre las que destaca el conjunto de pruebas de la II República Española.
Ya está disponible el catálogo de la nueva subasta, en sala y por correo, de las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach, con la que cierran su calendario de este año 2014. El remate en sala tendrá lugar en la sede de esta última, en la calle Beethoven nº 13, el día 18 de diciembre a las 16 horas.
De esta nueva oferta, formada por un total de 819 lotes, destaca la moneda española de todos los periodos, aunque también saldrá a la puja un conjunto importante de moneda extranjera, más de un centenar de lotes, y tampoco conviene dejar de lado la moneda antigua.
En este primer apartado podemos encontrar diversas series griegas, con predominio de las helenísticas, como esta tetradracma de Alejandro Magno, acuñada en el taller de Tebas (lote nº 16).
Muy variado es el capítulo de emisiones de la Hispania antigua, por lo que los coleccionistas de esta materia encontrarán con seguridad algún ejemplar de su interés. Y lo mismo se puede decir de la moneda romana, que comienza con varios bronces republicanos, piezas menos habituales en las subastas, y continúa en el imperio con monedas de los tres metales. Destaca por su valor este áureo de Nerón (lote nº 138), con reverso de Júpiter Custos.
Entre las emisiones medievales no hay que dejar de revisar el capítulo dedicado a las series andalusíes, puesto que presenta varios dirhemes y fracciones de dirhemes de gran rareza o incluso inéditos, además de ejemplares tan llamativos como este dinar de indicción (lote nº 221) de ceca Ispania.
El amplio recorrido por la historia monetaria del Imperio español comienza con dos interesantes piezas de los Reyes Católicos, un medio y un doble excelente de Granada (lotes nº 304 y 305), de gran valor y rareza,
y continúan con monedas en los tres metales, entre las que no podían faltar las grandes piezas de oro, con las valiosas onzas de los borbones. La que vemos es un ejemplar de Fernando VI, batido en la ceca de Popayán en 1770 (lote nº 409).
Avanzando en el tiempo, del siglo XIX les recomendamos que se fijen en una de las primeras emisiones del sistema de la peseta, los 20 céntimos de 1869 (lote nº 551) y especialmente en los 2 centavos acuñados en Manila para Alfonso XIII en 1894 (lote nº 623).
Aunque posiblemente el apartado que reúne más rarezas de todo el catálogo es el dedicado a las emisiones de la II República Española, en el que salen a la puja varias pruebas no adoptadas fechadas en 1937 y 1938, de enorme valor y rareza.
Los lotes podrán examinarse en Madrid el próximo 4 de diciembre, en la Casa de Subastas de Madrid (c/ Esparteros), siempre y cuando se solicite con anterioridad al día 3. En Barcelona, estarán a disposición de los coleccionistas entre los días 9 y 16 de diciembre en la sede de Martí Hervera y los días 17 y 18, en la de Soler y Llach. Recuerden que pueden acceder al catálogo de la subasta pinchando sobre el anuncio de estas firmas en la página principal de Panorama Numismático.