El próximo 22 de diciembre a las 17 h. dará comienzo la puja en directo en internet, con una variada e interesante oferta de más de cuatrocientos lotes de moneda española, antigua y extranjera.
Ya está en marcha la nueva subasta en internet de Numismática Pliego, su número 23. Para esta ocasión la veterana firma sevillana ha preparado un catálogo con un total de 440 lotes que combinan moneda antigua y moneda extranjera, con pequeños capítulos de fichas y medallas, pero sobre todo moneda española desde sus orígenes hasta el euro. Una oferta muy variada por la que se puede pujar desde la página web de la firma (www.pliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista), con su eficaz sistema en el que se puede ver en tiempo real el estado de las pujas de cada lote. Las pujas por internet se admiten hasta las 14 horas del día del remate, pero si prefieren pujar en directo, el remate dará comienzo a las 17 horas del martes 22 de diciembre.
Como les decimos, hay moneda antigua en esta oferta, de procedencias varias, con un interesante apartado dedicado a las acuñaciones hispánicas del sur peninsular que saca a subasta ejemplares muy raros y en muy buenos estados de conservación como este que vemos de Obulco (lote nº 34), a partir de 150 euros.
La parte más abundante de esta sección la forman las emisiones imperiales romanas, con casi un centenar de lotes en el que se pueden encontrar piezas de los tres metales: sestercios, denarios, antonianos, áureos… Como muestra les traemos este sestercio acuñado a nombre de Gordiano I (lote nº 98), muy raro y con salida en 1.200 euros.
Reanudamos el recorrido por la historia de la moneda española con las acuñaciones visigodas, un capítulo breve pero con un buen número de ejemplares interesantes, como los tremises de Sisenando en Toleto (lote nº 138: salida en 2.500 euros), Ervigio en Corduba (lote nº 139: 1.500 euros) o Égica y Witiza en Toleto (lote nº 140: 2.400 euros.
La variedad se repite en el capítulo de acuñaciones andalusíes y orientales, con variedad de fechas, valores y procedencias en los tres metales. En cuanto a los reinos cristianos, no podemos dejar de mencionar las doblas de la banda de Juan II (lotes nº 229-231), especialmente la última de ellas, del taller de Toledo, con un precio de inicio en la puja de 1.750 euros.
También encontramos interesantes piezas de oro entre las emisiones realizadas a nombre de los Reyes Católicos, como el doble excelente de Toledo (lote nº 252: 1.000 euros), o el excelente y el medio castellano de Sevilla (lotes nº 253 y 254), con salida en 1.000 y 900 euros, respectivamente.
Entre las monedas más destacables de esta oferta sin duda destaca este ejemplar de ocho escudos batido en 1730 en la ceca de Madrid para Felipe V (lote nº 298), rarísimo y en muy buen estado de conservación, por lo que su puja mínima se ha fijado en 6.750 euros.
No faltan otras onzas interesantes en el catálogo, como la de Carlos III de Sevilla de 174 (lote nº 307: 2.400 euros de salida), o la de Fernando VIII de Potosí, con fecha 1823 (lote nº 340: a partir de 1.500 euros), además de otras denominaciones en oro como estos cuatro escudos de Sevilla de 1784 (lote nº 313), con inicio en 2.000 euros.
La moneda española alcanza incluso el sistema del euro, incluyendo en sus últimas etapas algunos interesantes errores de acuñación. Tras este amplio capítulo, no falta el clásico apartado de fichas, resellos y curiosidades que Pliego siempre incluye en sus subastas y a continuación la moneda extranjera, en esta ocasión un apartado muy breve pero en el que no faltan ejemplares de gran interés. Fíjense por ejemplo en la pieza de 5 soberanos de 1887 de la reina Victoria (lote nº 425), o en este dobrao de Juan V, del taller brasileño de Minas Gerais (lote nº 432) por el que se puede pujar a partir de 3.500 euros.
Para terminar, otro breve capítulo dedicado a medallas extranjeras del que queremos mostrarles este magnífico ejemplar de medalla holandesa del siglo XVII, la pieza dedicada a Piet Hein (lote nº 439), que sale a subasta con un precio en catálogo de 2.100 euros. Como verán Pliego cierra el año con una subasta donde hay mucho para elegir y para todos los gustos.