25 años de Áureo & Calicó

25 años de Áureo & Calicó

25 años de Áureo & Calicó 500 251 admin

La firma barcelonesa celebra un cuarto de siglo con la subasta Ramón de Muntaner, dedicada a la moneda catalana y de los territorios de la Corona de Aragón, que tendrá lugar el próximo 24 de abril en sesión de mañana y tarde.

No todos los días se cumplen 25 años, y Áureo & Calicó han querido celebrar este aniversario de su unión con una subasta muy especial. Con el título Ramón de Muntaner, el escritor catalán del siglo XIII, ha presentado un interesantísimo catálogo que ofrece un completo recorrido por la historia monetaria de Cataluña y de los territorios que en su momento formaron parte de la Corona de Aragón.

Es un viaje extenso en el tiempo, pues comienza con las emisiones de las colonias griegas de Emporion y Rhode, excelentemente representada la primera en todas sus etapas, desde los primitivos divisores anteriores a las dracmas, hasta las imitaciones con leyenda ibérica. En total, nada menos que 85 lotes de estas series que van a hacer las delicias de los coleccionistas de esta sección. Y además el capítulo de moneda hispánica incluye otras emisiones de la Citerior procedentes de la región levantina y del Valle del Ebro.

Hay que anotar que entre la moneda antigua se han incluido algunos piezas imperiales de las acuñaciones que se realizaron en la ceca de Tarraco, como este raro áureo de Vespasiano (lote nº 179).

Tampoco son comunes las emisiones visigodas procedentes de talleres de la Tarraconense, como un tremis de Recaredo en Tirasona (lote nº 182), y de ahí pasamos a una amplia muestra de emisiones andalusíes que comprende todo el cuadrante nororiental de la Península, desde Aragón hasta Murcia, con piezas tan valiosas como este dinar de la taifa almorávide de Murcia acuñado en Valencia (lote nº 204), con puja mínima en 15.000 euros.

Sin duda la parte más importante de esta subasta se sitúa en las series medievales de Cataluña y el resto de territorios de la Corona de Aragón, desde las emisiones de Carlomagno hasta las de los Reyes Católicos, incluyendo las acuñaciones realizadas en las posesiones aragonesas en el Mediterráneo, como Sicilia e incluso Albania. Son más de quinientos lotes plagados de piezas inéditas, rarezas y ejemplares valiosos que merecen un repaso muy detallado. En próximas ediciones les comentaremos algunas de las monedas más interesantes, pero mientras tanto, para abrir boca, les mostramos un par de piezas únicas,empezando por este medio croat acuñado en Barcelona por Pedro de Portugal (lote nº 575), con salida en 6.000 euros.

Y ya de los Reyes Católicos, este ducado de Valencia (lote nº 690), considerado también único y un gran exponente de la muestra de emisiones de estos monarcas, y de Fernando en solitario, como rey de Aragón, que ofrece esta subasta.

Con Austrias y Borbones continúa el constante goteo de piezas únicas y excepcionales en las distintas denominaciones que se acuñaban en el reino de Aragón. Entre las más antiguas, este doble principado acuñado en Barcelona en 1521 a nombre de Juana y Carlos (lote nº 808), por el que se puede pujar a partir de 15.000 euros.

O esta cuádruple corona batida en Valencia para Carlos I (lote nº 830), procedente nada menos que de la famosísima colección Carles Tolrà, cuyo precio de salida asciende a 18.000 euros. Y si hablamos de piezas únicas, podría situarse en esta categoría la onza de Carlos II de la ceca de Barcelona y fecha 1697, que se oferta con el número de lote 1036.

Los 1250 lotes que forman el catálogo terminan con una moneda de Franco, pero antes habremos visto algunas rarezas del siglo XIX, como la onza de Cataluña de Fernando VII de 1814 (lote nº 1135), piezas incluidas ya en el sistema de la peseta y las acuñaciones de la Unión Catalanista. No hace falta decir que abundan en el catálogo las emisiones locales de los siglos XIV a XVI, las correspondientes a la Guerra dels Segadors, y hay alguna de la Guerra Civil.

El remate se dividirá en dos sesiones: la de mañana, con inicio a las 11:00 h., abarcará de los lotes 1 al 488, y la de tarde, con comienzo a las 16:00 h., de los lotes 489 a 1250. Las piezas podrán examinarse en la sede de Áureo & Calicó a partir del 14 de abril.

    X