25 de abril: próxima subasta de Áureo & Calicó

25 de abril: próxima subasta de Áureo & Calicó

25 de abril: próxima subasta de Áureo & Calicó 500 264 admin

La moneda española, desde las primeras acuñaciones hispánicas hasta nuestros días, es la gran protagonista del nuevo catálogo en sala de la firma barcelonesa, con más de novecientos lotes. Mención aparte merece el centenar de piezas a nombre de Juana y Carlos.

Para su subasta de este mes de abril, la firma Áureo & Calicó ha apostado de nuevo por la moneda española en todas sus etapas, aunque no de manera exclusiva, ya que el catálogo del remate en sala nos ofrece una oferta general que va desde moneda antigua hasta billetes y moneda extranjera.

Siguiendo su orden, nos encontramos con algunos lotes de moneda griega, seguidos de un capítulo más nutrido de moneda romana, iniciado por denarios republicanos y con interesantes ejemplares en la etapa imperial, como este áureo acuñado por Claudio con el retrato de Nerón (lote nº 1062), que sale a subasta con un precio en catálogo de 3000 euros.

Las acuñaciones hispánicas, con cierto predominio de las cecas catalanas, dan inicio al recorrido por la historia monetaria española, que continúa con las emisiones visigodas y las andalusíes. De estas últimas destaca esta bella dobla nazarí acuñada por Ali ibn Saad (lote nº 1123), en conservación casi sin circular, por la que se puede pujar a partir de 3000 euros.

Las emisiones de los reinos cristianos están encabezadas por las castellano-leonesas, gracias a ejemplares como los castellanos y medios castellanos de Enrique IV (lotes 1147-1149), pero sobre todo por la dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 1153), acuñada en Toledo, muy rara y en muy buena conservación, con precio de inicio en 5000 euros.

Aunque suelen ser un capítulo interesante repleto de piezas valiosas, en este caso las emisiones de los Reyes Católicos quedan un poco apagadas en comparación con el interesante capítulo de piezas a nombre de Juana y Carlos que se oferta a continuación. Si bien no aparece desglosado en el catálogo como capítulo aparte, creemos que el centenar holgado de monedas que componen la muestra de emisiones de este reinado (lotes nº 1166-1268) merece un detallado repaso, puesto que se trata de piezas no muy habituales en las subastas y mucho menos en esta cantidad. El conjunto abarca ejemplares de los tres metales y en muy diferentes denominaciones, lo que implica una amplia horquilla de precios de salida. Entre las cecas, predomina Méjico, de donde proceden dos rarísimos ejemplares de tres reales (lotes nº 1227 y 1228), ambos además, en muy buen estado de conservación, por lo que su precio de salida asciende a 3000 y 4000 euros, respectivamente.

En cuanto a las piezas de oro, este doble principado acuñado en Barcelona en 1521 (lote nº 1265) se presenta como uno de los lotes con mayor valor inicial del remate, ya que su puja mínima es de 18000 euros. Estas son sólo dos muestras del conjunto, en el que es posible encontrar piezas de dos y cuatro reales, de escudos, dobles ducados, etc. etc. todas ellas de gran valor.

Onzas y duros copan los primeros puestos en cuanto a valoración inicial del resto de lotes que forman el capítulo de monarquía española, especialmente a partir de la llegada de los Austrias. Aunque son muchos los ejemplares que se podrían destacar, nos hemos decantado por estos ocho escudos sevillanos (lote nº 1406) acuñados para Felipe V en 1729, cuyo precio de salida es de 4000 euros.

Avanzando en el tiempo, ya con Fernando VII, esta onza de Lima del año 1810 (lote nº 1711), en calidad casi sin circular, sale a subasta a partir de 6000 euros.

Otra de las joyas del catálogo de esta subasta es este ejemplar de ocho escudos (lote nº 1808A) acuñado en La Rioja (Provincias del Río de la Plata, primer nombre de los territorios recientemente independizados que, con el tiempo, se convertirían en la actual Argentina) en 1828. En su anverso presenta la contramarca de Isabel II (YII) para Manila. Se trata de un ejemplar de extraordinaria rareza y en excelente estado de conservación, por el que se pujará a partir de 18000 euros.

El de la peseta es el último sistema monetario español representado en la subasta y nos ofrece ejemplares muy interesantes de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII y de la etapa franquista, como esta peseta de Benlliure de 1946 *1948 (lote nº 1891), con salida en 2800 euros.

El catálogo se cierra con las secciones de moneda extranjera, lotes de conjunto, medallas y billetes españoles, que no son muy numerosas en esta ocasión pero que siempre pueden aportar algún lote de interés para los coleccionistas de estas facetas, tal y como siempre ocurre en las ofertas de calidad que realiza la firma Áureo & Calicó.

    X