Cerca de seiscientos lotes con aproximadamente cuatrocientas monedas de oro, algo más de cien duros, sobre todo del Ingenio, y una impresionante selección de los mejores cincuentines que se encuentran en el mercado, entre la oferta que prepara la veterana firma madrileña para este remate especial.
Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre el gran remate que subastas Cayón va a dedicar en exclusiva a la ceca de Segovia. El lugar de celebración será el emblemático hotel Ritz de Madrid y la fecha el martes 28 de abril.
Podemos avanzarles que el catálogo estará compuesto por aproximadamente seiscientos lotes, de los que unos cuatrocientos serán piezas de oro y otro centenar, duros, en su mayoría fabricados en el Real Ingenio.
Aunque lo que marcará la diferencia de este remate es la salida al mercado de una espectacular selección de trece monedas de cincuenta reales, en estados de conservación realmente excepcionales.
Ayudados del archivo fotográfico Cayón, que cuenta con imágenes de las principales colecciones privadas del mundo y de casi todos los museos, se ha podido confirmar que la conservación de los trece cincuenta reales es soberbia. Por ejemplo, se ofrecerá el mejor cincuentín conocido en manos privadas o públicas del 1628. “Esta moneda de cincuenta reales, soberbia, es el mejor cincuentín de tiempos de Felipe IV que se ha visto nunca en manos privadas; solo es superado por el conservado en la Bibliothèque Nationale de París, que lleva fecha de 1626. Estamos seguros de que tener el mejor cincuentín de Felipe IV que se pueda conseguir será un aliciente para todos los coleccionistas” según Juan Cayón director de la subasta.
También saldrá a subasta el mejor cincuentín de 1651 que nunca se ha visto. Juan Cayón nos dice de esta moneda “sin duda es el mejor cincuenta reales de 1651, pero además es el mejor cincuentín, en cuanto a conservación se refiere, de la segunda mitad del siglo XVII. No hemos visto otro ejemplar de la segunda mitad del setecientos en ningún museo ni colección privada con esta perfección de laminado y conservación”.
Por si esto fuera poco, los cincuentines irán acompañados por abundante documentación y referencias históricas y numismáticas, puesto que se ha conseguido autorización para reproducir importantes documentos conservados hoy en día en instituciones como el British Museum.
No hay duda de que el catálogo que están redactando de Cayón va a ser de esos que merece la pena leer y conservar y esperamos que el interés de los coleccionistas vaya en consonancia con la calidad de la oferta que se está ultimando.