La segunda parte de la colección Isabel de Trastámara, dedicada en esta ocasión a Carlos III, y una subasta general con casi mil cuatrocientos lotes, componen los dos remates del mes de octubre de la firma barcelonesa, repletos de piezas interesantes, entre ellas un extraordinario conjunto de moneda portuguesa.
Tras los buenos resultados obtenidos en la subasta por correo celebrada la pasada semana, Áureo & Calicó ha puesto ya en marcha sus nuevos remates para el mes de octubre. Son dos catálogos diferentes que suman más de dos mil lotes con mucho que ver y comentar. Para empezar, el 29 de octubre, a las 16:00 horas, se rematará en sala la segunda parte de la colección Isabel de Trastámara, que, como recordarán los coleccionistas, realiza un completo y selecto recorrido por las emisiones monetarias desde los Reyes Católicos en adelante. La primera parte, dedicada a los primeros Borbones, se remató en esta misma firma el pasado 27 de mayo con excelentes resultados y ahora sale a subasta la segunda, con el protagonismo absoluto de las acuñaciones de Carlos III.
El catálogo está formado por un total de 888 lotes, organizados por denominaciones de menor a mayor valor, y plagado de rarezas y piezas interesantes en todas las categorías. Aunque, como es nuestra costumbre, en posteriores ediciones les ofreceremos un comentario más detallado de esta subasta, les mostramos ya para abrir boca algunas de las piezas más destacadas. Y hemos seleccionado una de cada metal, empezando por esta pieza de un dieciseisavo de real ––o dos maravedíes- acuñada en Méjico en 1768 (lote nº 29), extraordinariamente rara.
El mismo grado de rareza se atribuye a este magnífico ejemplar de ocho reales (lote nº 469), también batido en Méjico, en el año 1778, y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 12000 euros.
Y para terminar les mostramos el que podría ser el segundo ejemplar conocido de la onza de Santa Fe de Nuevo reino, con fecha 1769 (lote nº 825), muy bella, en excelente estado de conservación y con un precio de salida de 12000 euros.
Por si esta oferta fuera poco interesante, y únicamente les hemos mostrado tres ejemplos, el catálogo de la subasta general presenta más y más variado. El remate de esta parte se realizará el jueves 30 de octubre en dos sesiones. La primera, con comienzo a las 11:00 horas, sacará a subasta los lotes del 1001 al 1652, mientras que la segunda, ya por la tarde, con inicio a las 16:00 h., rematará los números del 1653 al 2400.
Del nivel de este catálogo ya nos da idea el primero de los lotes (1001), una preciosa decadracma siracusana, aunque la parte más importante se dedica a la moneda española y a la extranjera.
Todos y cada uno de los capítulos de la historia monetaria de España están representados y no faltan en ellos piezas de extraordinaria rareza e interés, desde las series de la Hispania antigua, hasta las más modernas, aunque reseñaríamos, por ser menos habitual en las subastas, la presencia de una moneda sueva (lote nº 1143), o las raras monedas que alberga el pequeño apartado de moneda andalusí.
Tampoco pueden dejar de revisar con detenimiento el capítulo dedicado a las emisiones del Gobierno Provisional y la I República Española, con ejemplares tan valiosos como los 20 céntimos de 1869 (*69) (lote nº 1658), y sobre todo, las cinco pesetas de ese mismo año (lote nº 1673), con un precio de inicio en la puja de 25000 euros.
Pero aunque la oferta de moneda española es interesante y completa, no se queda ni mucho menos atrás el capítulo de acuñaciones portuguesas (lotes 2165-2307) que alberga la sección de moneda extranjera, a los que hay que sumar las realizadas durante su pertenencia al Imperio Español, en el que se encuentran los lotes con mayor precio de salida de todo el remate, como estos cuatro cruzados (lote nº 1263), acuñados en Lisboa para Felipe III, por los que se puede pujar desde 40000 euros.
Los lotes de esta completísima subasta podrán examinarse del 20 al 30 de octubre en la sede de la firma, en la barcelonesa Plaza del Ángel y ya saben que pueden acceder a catálogos y toda la información del remate pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó que figura en esta misma web, o desde el enlace www.aureo.com.