31 de octubre: subasta por correo de Lavín

31 de octubre: subasta por correo de Lavín

31 de octubre: subasta por correo de Lavín 500 250 admin

El plazo de recepción de pujas se cerrará el último día de este mes a las 12 del mediodía. La oferta que la veterana firma bilbaína ha organizado para su subasta nº 80 incluye, además de un enorme surtido de moneda extranjera, moneda española de todas las épocas y moneda antigua.

La próxima subasta por correo de Lavín está en marcha desde hace algunas semanas, pero el tiempo se pasa y ya faltan pocos días para que se cierre el plazo de admisión de pujas, lo que sucederá el próximo 31 de octubre a mediodía. Ya saben que pueden consultar el catálogo completo con fotos de alta calidad de muchas de las monedas en la página web de la firma (www.numismaticalavin.com) o pinchando sobre su anuncio en la portada de Panorama Numismático. Aunque si lo que quieren es examinar las piezas con sus propios ojos qué mejor ocasión que la convención numismática que organiza la propia firma este próximo viernes 23 de octubre en Bilbao, en el hotel NH Villa de Bilbao, en horario de mañana y tarde y con entrada libre y gratuita.

Además, esta convención tendrá un carácter especial, puesto que la firma celebra sus cuarenta años en el negocio numismático, un número redondo que coincide con otro, la edición número 80 de sus subastas por correo.

Esta vez el catálogo se divide en tres grandes secciones, que comienzan con casi cuatrocientos lotes de moneda antigua y española de todas las épocas. Los coleccionistas interesados en estas dos facetas podrán encontrar, por un lado, acuñaciones griegas, romanas, bizantinas o moneda hispánica antigua.

Y por otro, comenzando por estas series antiguas, una muestra de las distintas etapas de la historia monetaria española, llegando incluso en el tiempo a emisiones conmemorativas de finales del siglo XX. Es una selección muy diversa en la que conviven, por ejemplo, un tremís visigodo acuñado para Sisebuto en el taller de Ispali (lote nº 50), con salida en 480 euros…

… con grandes piezas de oro como estos ocho escudos de Popayán de 1800 (lote nº 147) a nombre de Carlos IV, por los que la puja mínima es de 900 euros…

… pasando por emisiones medievales y con una amplia representación de acuñaciones de los siglos XIX y XX. La pieza que vemos, por ejemplo, es un ejemplar de 5 pesetas de plata de Puerto Rico, acuñadas en 1895, que salen a subasta como lote nº 315 a partir de 580 euros.

La segunda gran sección de la subasta se inicia a partir del lote 501 y está formada por casi trescientas cincuenta entradas de series, en muchos casos completas, de los más países más diversos que se puedan imaginar. Una oferta apabullante por su cantidad y variedad que sin duda va a hacer las delicias de los coleccionistas de moneda foránea.

Y, finalmente, la tercera y última sección del catálogo, a partir del lote 1001, más moneda extranjera, más de seiscientos números con piezas clásicas, antiguas, modernas, europeas y de países de ultramar, etc. etc. Ya sabíamos que la moneda extranjera era la especialidad de Lavín pero hay que decir que en esta ocasión han echado la casa por la ventana.

Para que vean un ejemplo de la variedad de la oferta, les mostramos aquí tan sólo dos piezas que les pueden dar una idea de la diversidad de fechas y procedencias que encontrarán en este catálogo. Por un lado, una moneda antigua, un tálero alemán de 1642 (lote nº 1013) acuñado para el emperador Fernando III, cuyo retrato vemos en el anverso, y en el reverso una hermosa vista de la ciudad de Augsburgo, con su nombre en latín. Esta hermosa acuñación del más puro estilo barroco tiene un precio de salida de tan solo 400 euros.

En el extremo contrario podríamos situar acuñaciones como esta moneda de las Islas Maldivas, fechada en 1978 (lote nº 1328), con valor de 5 rufiyaa, sin duda una acuñación exótica donde las haya, y que sale a subasta desde unos insignificantes 18 euros.

Por último, el catálogo se cierra con un capítulo final, de los lotes 1616 a 1648, dedicado a estuches y sets, en su mayoría españoles, y casi en su totalidad del reinado de nuestro anterior soberano Juan Carlos I, y algunos extranjeros.

Como verán, la variedad está asegurada, así que aprovechen estos últimos días para enviar sus pujas antes del 31 de octubre.

    X