Aúreo & Calicó anuncia su próxima subasta para el 26 de abril

Aúreo & Calicó anuncia su próxima subasta para el 26 de abril

Aúreo & Calicó anuncia su próxima subasta para el 26 de abril 500 264 admin

Más de 1000 lotes para el nuevo remate en sala de la firma barcelonesa, entre los que destaca una colección de doscientas monedas de oro y plata de Carlos IV. Además, una buena muestra de emisiones españolas desde las antiguas hispánicas hasta Franco, pasando por las series visigodas y de la Edad Media.

Todo preparado para la subasta en sala que Áureo & Calicó había anunciado para el próximo mes de abril y que finalmente tendrá lugar el día 26 de ese mes. En esta nueva oferta, con un gran protagonismo de la moneda española, destacan los casi doscientos lotes de una colección de moneda de plata y oro de Carlos IV (lotes nº 655-842), entre los cuales el coleccionista podrá encontrar excelentes piezas argénteas, como los duros de Guatemala del año 1789, aún con el busto de su antecesor Carlos III, o de Sevilla de 1789 y 1791, entre otros. En oro nos depara ejemplares de gran valor como una pieza de dos escudos acuñada en Santiago en 1802 (lote nº 778), o las onzas de Madrid de 1788 (lote 800). Potosí 1791 (lote nº 821) o Sevilla 1790 (lote nº 842), esta última con un precio de salida de 12000 euros.

El catálogo se inicia, como es habitual, con la moneda antigua, en esta ocasión limitada a las series romana e hispánica, la primera de ellas con más de un centenar de lotes de variadas cronologías y denominaciones, destacando una vez más los áureos imperiales, como este de Caracalla (lote nº 83), con la personificación de Securitas en el reverso, que sale a subasta a partir de 6000 euros.

Muy interesante se presenta también el apartado de emisiones visigodas, donde pueden encontrarse un par de piezas posiblemente únicas, los tremises de Gundemaro de la ceca de Calapa (lote nº 177) y de Egica en Elvora (lote nº 182), ambos procedentes de la antigua colección Fernández.

En el capítulo de monedas medievales es posible encontrar desde series andalusíes con alguna espectacular dobla nazarí, hasta ducados valencianos de Fernando el Católico, pasando por un enrique de la silla, doblas de la banda, etc. por citar sólo las piezas más llamativas.

La mayor parte del catálogo la ocupa la moneda española de la Edad Moderna, comenzando con las emisiones de los Reyes Católicos, entre las que cabe destacar un raro medio excelente de la ceca de Toledo (lote nº 350), y siguiendo con toda la dinastía de los Austrias, donde llama la atención la notable variedad en piezas de plata. A partir de los Borbones, el oro va tomando protagonismo y se suceden hermosas onzas a lo largo de todos los reinados.

Llegados al siglo XIX, merece la pena fijarse en diversos lotes de pruebas no adoptadas, todos ellos de enorme rareza, comenzando con las de época de Isabel II, como una de un real de 1854 (lote nº 906) u otra de 20 reales de 1855 (lote nº 916), que continúan apareciendo durante el siglo XX, con Alfonso XIII, la II República y con Franco. De este último, además, saldrán a subasta algunas piezas consideradas únicas, como los 10 céntimos de 1959 (lote nº 1005).

Los lotes para esta subasta podrán examinarse a partir del día 8 de abril, en horario de mañana y tarde, en la sede de la firma en la barcelonesa Plaza del Ángel, donde tendrá lugar la subasta en sala el día 26 a partir de las 16 horas.

    X