Tras el éxito del remate de la pasada semana, la firma barcelonesa anuncia dos nuevas subastas para mayo. Además del catálogo general, la primera parte de la colección “Isabel de Trastámara” de moneda española moderna y contemporánea, ofrecerá emisiones de los primeros borbones.
“Ramón de Muntaner” fue el título elegido para la subasta con la que Áureo & Calicó celebraron sus bodas de plata, y la conmemoración difícilmente podría haber tenido mejores resultados. El remate en sala, que se celebró el pasado jueves 24 de abril, se saldó con un porcentaje de ventas superior al noventa por ciento del total, y se vieron algunos remates muy sobresalientes.
Entre ellos no puede dejar de mencionarse el excelente resultado de los dineros carolingios, con subidas que multiplicaron los precios de salida. Así las piezas emitidas en Barcelona y Gerona para Carlomagno (lotes nº 207 y 208), con puja de inicio en 5.000 euros cada una, se remataron en nada menos que 22.000 y 26.000 euros, respectivamente, y el dinero de Barcelona de Luis el Piadoso (lote nº 208) subió desde 3.000 euros en catálogo a 11.000 de martillo.
También hay que mencionar cómo superó el cuádruple de su precio de inicio el “dinero de los bueyes” de Vic (lote nº 222), uno de los tres únicos ejemplares conservados en manos privadas, que pasó en la puja de 4.000 a 18.000 euros.
Igualmente superó la barrera de los 10.000 euros el medio croat de Pedro de Portugal (lote nº 575), de la ceca de Barcelona, pieza única, al doblar su adjudicación el precio de salida de 6.000 euros.
La cuádruple corona acuñada en Valencia a nombre de Carlos I (lote nº 830), que perteneció en su día a la colección Carles Tolrà, subió desde 18.000 euros en catálogo a 22.000 de remate.
Aunque fueron muchas las monedas que superaron con creces las estimaciones de adjudicación, terminamos con el último ejemplo de la onza de Fernando VII (lote nº 1135), con fecha 1814, rematada en 13.000 euros frente a sus 9.000 de salida.
Cuando aún no habíamos tenido apenas tiempo de repasar estos excelentes resultados, desde Áureo & Calicó ya anunciaban su calendario de subastas para el mes de mayo. El día 27, martes, a partir de las 16:00 horas, se procederá al remate en sala de la primera parte de la colección “Isabel de Trastámara”. Con esta colección se realizará un recorrido por todo lo que ha sido la numismática española a lo largo de los últimos cinco siglos, gracias a varios miles de monedas de todos los metales y de ambos lados del Atlántico.
Este primer catálogo ofrece un total de 1079 lotes de monedas de los tres primeros borbones, además de una pequeña representación de la moneda inglesa acuñada con la plata conseguida en Vigo y Lima. Ya les adelantamos que abundan las piezas únicas e inéditas, por lo que es un catálogo para revisar con calma. Y, por supuesto, no faltan valiosísimas onzas y medias onzas, como la que vemos en portada, acuñada en Sevilla para Fernando VI en 1748, o las de Felipe V de diferentes talleres nacionales y de ultramar.
El miércoles 28 tendrá lugar la subasta general en dos sesiones: a partir de las 11:00 horas, se rematarán los lotes del 2001 al 2669 y por la tarde, a partir de las 16:00 h., del 2670 al 3435. En este catálogo encontramos la variedad habitual, con monedas desde la Grecia Antigua hasta el mundo contemporáneo, moneda española de todos los periodos, moneda extranjera, medallas y lotes de conjunto.
Tampoco faltan en este catálogo las piezas únicas o rarísimas, y varios lotes con precio de salida por encima de 5.000 euros, como sucede con esta pieza de cien reales de Isabel II (lote nº 2781), acuñada en Madrid en 1851.
En próximas ediciones les ofreceremos un comentario más detallado de ambas subastas. Entretanto les recordamos que pueden examinar los lotes en la sede de la firma a partir del 19 de mayo y que pueden acceder a su página web pinchando sobre su anuncio en esta misma página o directamente sobre este enlace: www.aureo.com.