Áureo & Calicó: subasta por correo para iniciar el año

Áureo & Calicó: subasta por correo para iniciar el año

Áureo & Calicó: subasta por correo para iniciar el año 500 258 admin

Con cierre el 31 de enero, la primera subasta de 2013 de la firma barcelonesa se celebrará solo por correo. El catálogo presenta más de dos mil ochocientos lotes que van desde moneda antigua hasta contemporánea, extranjera, medallas, billetes, ponderales o bibliografía numismática.

Áureo & Calicó celebrará el próximo 31 de enero su primer remate del año que en esta ocasión será por correo, presentando una amplísima y muy variada oferta con un total de 2877 lotes. En ellos es posible encontrar desde moneda antigua hasta contemporánea, tanto española como extranjera, además de billetes, medallas o bibliografía numismática, con ejemplares muy interesantes que merecen un repaso detallado del catálogo.

Para empezar, piezas de las distintas regiones que se engloban en las series helénicas y emisiones romanas, tanto en plata como en bronce, con algunas rarezas como este sestercio acuñado por Claudio con la efigie de Nerón (lote nº 2057).

De la moneda hispánica llama la atención el surtido de piezas emporitanas, comenzando con los óbolos o divisores de las primeras emisiones anepígrafas, como la pieza que sale con el nº 2258.

Las emisiones andalusíes cuentan con una representación encabezada por un dinar almorávide de Ali ben Yusuf de Murcia (lote nº 2343) y una de las espectaculares doblas nazaríes, emitida en este caso por Ali ibn Saad (lote nº 2354), con salida en 2000 euros.

La moneda de los reinos cristianos medievales ofrece piezas de valor como un cuarto de real de oro de Mallorca (lote nº 2399), una dobla de la banda de Juan II (lote nº 2516) o un castellano de Enrique IV (lote nº 2518), además de un pequeño apartado con emisiones de otros territorios europeos.

También es posible encontrar valiosos ejemplares entre las series de los Reyes Católicos, como un castellano (lote nº 2575) y un doble excelente (lote nº 2576), ambos de la ceca de Sevilla, y dos interesantes ducados emitidos en Valencia: el primero solo para Fernando (lote nº 2430) y el segundo (lote nº 2577) con la efigie de ambos monarcas, pieza que sale a subasta a partir de 2500 euros.

Los siguientes reinados de Austrias y Borbones ofrecen una atrayente variedad de piezas en los tres metales y con una amplia horquilla de precios. En la parte superior se encuentran, cómo no, las onzas, con ejemplares como estos ocho escudos emitidos en Sevilla en 1729 para Felipe V (lote nº 2850), con una puja mínima de 3500 euros, o los de 1777 de Madrid, ya para Carlos III (lote nº 2908), con salida en 2800.

Del sistema de la peseta podemos destacar las 25 pesetas en oro de Alfonso XII de 1885 (lote nº 3540), muy raras y en excelente estado de conservación, con una puja inicial de 1500 euros, o la prueba adoptada en cobre para peseta de Alfonso XIII de 1904*19 (lote nº 3426), con el mismo precio inicial.

Otra prueba interesante es la de 10 céntimos de 1959, realizada en plata (lote nº 3779), muy rara y en conservación sin circular, a partir de 1500 euros. Un capítulo importante de la oferta de moneda española la componen las emisiones locales catalanas, empezando por las pujesas, pallofas y señales de la Edad Media y con la destacada representación de las realizadas durante la Guerra Civil.

Más de cuatrocientos lotes forman el apartado de moneda extranjera, con gran variedad de procedencias, cronologías y precios. Destacan por su abundancia las emisiones de Canadá, China, Estados Unidos, Francia o Suiza.

Además de los lotes de conjunto, medallas o sigilografía, no queremos dejar pasar el capítulo de notafilia, donde podemos encontrar billetes como este de 10 pesetas emitido en Burgos en 1936 (lote nº 4681), raro, con un precio de inicio de 2500 euros.

X