La empresa con sede en Barcelona se estrena con un remate en sala en colaboración con la firma internacional ACR Auctions, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en el local de la ANE. En su primer catálogo ofrecen un total de 920 lotes, en su mayoría de moneda antigua, además de una interesantísima selección de moneda de Sicilia y moneda española.
Hace poco más de un año nuestro socio Pietro Anoe vio hecho realidad su proyecto de una nueva empresa que abarcara diversos aspectos relacionados con el comercio numismático, y así surgió Hekte, Numismatic Global Solutions. En pocos días se materializará la primera de las subastas que organiza, para la que se ha asociado con Art Coins Roma (ACR), empresa especializada en moneda antigua que cuenta con sedes en Roma, Londres y Múnich, y para la que esta será la subasta número 16.
A falta de pulir algunos detalles de última hora, ya podemos avanzarles que el catálogo saca a la puja un total de 920 lotes, en su mayoría de moneda antigua, y con predominio de la moneda griega, entre la que se ha colado alguna pieza española, como este shekel hispano-cartaginés de la emisión de caballo saltando (lote nº 214).
No falta tampoco un buen surtido (más de 150 lotes) de moneda republicana, especialmente de las primeras acuñaciones, con algunos preciosos quadrigati y también va a merecer la pena detenerse en la selección de moneda romano-imperial, que oferta monedas de los tres metales, con áureos muy interesantes como este que vemos de Domiciano (lote nº 512).
Dada la procedencia italiana de los organizadores del remate no es de extrañar la presencia de una muestra muy interesante de acuñaciones bizantinas del taller de Siracusa, así como un capítulo, para no perderse, dedicado a las acuñaciones sicilianas de la corona de Aragón. Como ejemplo de estas últimas, vean este precioso real de oro acuñado en Messina para Juan II de Aragón (lote nº 755).
La moneda española, aunque no tiene tanta presencia numérica como en otras subastas de nuestro país, no defrauda en calidad y ofrece ejemplares interesantes, que van desde emisiones de Carlos I hasta Alfonso XIII.
Para terminar, un pequeño capítulo de moneda extranjera, con predominio, claro está de la moneda italiana de diferentes territorios, y con ejemplares que nos suelen verse en los remates españoles.
Pueden acceder al catálogo completo pinchando sobre el anuncio de la firma en la portada de esta revista o en el enlace http://www.hekte.it/nummetricat. Y en nuestra próxima edición de Panorama Numismático les ofreceremos información más detallada sobre esta subasta.