Los billetes españoles han sido los triunfadores de este último remate del año de las firmas barcelonesas, en el que tampoco han faltado los buenos resultados y las subidas en la moneda española y la extranjera.
El pasado martes 20 de diciembre Martí Hervera, Soler y Llach celebraron su quinto y último remate de este año, concluyendo la temporada con muy buenos resultados tanto en porcentaje de ventas como en subidas en las adjudicaciones. Se sometía a la puja un variado catálogo de más de mil lotes entre moneda antigua, española, extranjera y una estupenda selección de billetes tanto españoles como foráneos, y ha sido la notafilia la que ha obtenido una mejor acogida y unos magníficos resultados.
Por seguir el mismo orden del catálogo, para empezar vamos a fijarnos en la moneda antigua, en la que vimos el remate de las estáteras macedónicas (lotes nº 12 y 13) de Filipo y Alejandro en 2.500 euros cada una, por encima de sus precios de salida de 1.800 y 1.700 euros, respectivamente.
De nuevo los áureos romanos coparon los precios más altos de todos los apartados dedicados a la moneda antigua, y entre todos ellos hay que destacar el remate en 4.250 euros de este acuñado para Claudio I (lote nº 183), con un arco de triunfo en el reverso, subiendo desde 3.000 euros de salida.
Las series medievales se mantuvieron en precios y subidas moderadas, sin sorpresas, y tenemos que avanzar hasta la dinastía de los borbones para encontrar de nuevo adjudicaciones altas. Si bien los cuatro escudos de la ceca de Madrid, de 1707 (lote nº 364) no se cubrieron, sí que lo hizo y por encima de su precio, dando una de las sorpresas de la tarde, esta onza mejicana de 1743/2 (lote nº 368), que pasó de 3.000 euros en catálogo a 10.200 de remate.
En general, las piezas de oro de este capítulo tuvieron buena acogida entre los postores, con remates por encima de sus precios de salida aunque sin subidas llamativas. Y la tendencia continúo en el XIX con las piezas de Fernando VII, entre las que encontramos esta moneda de 320 reales de la ceca de Madrid y fecha 1823 (lote nº 514), muy rara, adjudicada en 4.200 euros frente a sus 3.900 euros de salida.
El amplio capítulo de moneda extranjera, cerca de doscientos lotes, mantuvo un alto porcentaje de ventas ––se adjudicaron más del 80% de los lotes- con buenos resultados. Además de las buenas adjudicaciones en las piezas clásicas como los soberanos británicos, llamó la atención la subida de este goldgulden de Vladislao II de Bohemia y Hungría (lote nº 738), que pasó de 1.000 euros de salida a 4.300 de martillo.
Y llegamos por fin a los capítulos de notafilia, que se han convertido en la estrella del remate, especialmente en el apartado de billetes españoles, que junto con los de Andorra y las posesiones de ultramar se adjudicaron en su totalidad, todos por encima de su precio de catálogo y en algunos casos con subidas muy considerables sobre las que vamos a detenernos un poco más.
Por ejemplo, estas 500 pesetas de la emisión de 28 de enero de 1907 (lote nº 900) pasaron de 1.100 euros de puja mínima a 3.400 de martillo.
Muy cerca de triplicar su precio de salida estuvieron también el billete de 1.000 pesetas de la emisión de 15 de julio de 1907 (lote nº 905) con inicio en 900 euros y remate en 2.500, o las 1.000 pesetas del 10 de mayo de 1907 (lote nº 904) que pasaron de 750 euros en catálogo a 2.200 de martillo.
Aunque la gran sorpresa llegó de la mano de este “modesto” billete de 10 pesetas emitido por el Consell General de les Valls d’Andorra el 19 de diciembre de 1936 (lote nº 949), que multiplicó nada menos que por diez su precio de salida: de 600 euros subió hasta 6.000.
Sin duda un magnífico colofón para esta subasta y para todo el año de remates de Martí Hervera, Soler y Llach. Esperamos que el año próximo continúe la buena racha, aunque tendremos que esperar hasta el 23 de febrero para su siguiente subasta. Recuerden también que pueden consultar todas las adjudicaciones y los lotes disponibles, así como el calendario de subastas de la firma para el año próximo en sus páginas web www.subastashervera.com o www.soleryllach.com o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.