El 13 de noviembre se subastará la primera parte de la colección Fleming, con monedas que van desde el archiduque Carlos de Austria hasta Fernando VI y el día 14 será la segunda parte de la colección Alba Longa de denarios romanos la que se someta al veredicto del martillo.
Para el próximo mes de noviembre, la firma barcelonesa Áureo & Calicó ha preparado dos catálogos monográficos de enorme interés y que van a estar en el punto de mira de muchos coleccionistas. El miércoles 13 se subastará el primer volumen de la denominada colección Fleming, una recopilación de moneda española que abarca desde la Guerra de la Sucesión hasta la Revolución Gloriosa, o aproximadamente, desde la llegada de los Borbones al trono español hasta el derrocamiento de Isabel II. En esta primera parte salen a la puja un total de 717, correspondientes a las emisiones comprendidas desde esta Guerra de Sucesión (las series del archiduque Carlos de Austria) hasta Fernando VI.
La colección está muy bien surtida de piezas raras y de gran valor, con bellísimos ejemplares de onzas y duros, además de muchas otras denominaciones en altos grados de conservación.
El jueves 14 será el turno del remate de la segunda parte de la colección Alba Longa, o lo que es lo mismo, la famosa colección Fernández, que llega ahora a una de las etapas más interesantes y ricas, numismáticamente hablando, de la República romana, el denominado periodo de los Imperatores. Al igual que sucede en la obra del recopilador de esta colección (La conocida como FFC: Catálogo monográficos de los denarios de la República romana), también figuran aquí emisiones que otros autores (RIC) incluyen ya entre las imperiales. En todo caso, no es este el momento de volver a llamar la atención sobre la confusión –tan extendida entre los numismáticos españoles- entre este periodo “imperatorial” republicano y el imperial, sino el de resaltar las valiosas monedas que salen a subasta en este catálogo.
Entre los 404 lotes que componen la oferta es difícil seleccionar solo alguno para comentar, porque algunos destacan por su rareza numismáticas, otros por la calidad de sus retratos monetarios, otros su significado histórico, y no son pocos los que aúnan varias de estas cualidades.
Pero para empezar esta pequeña selección la elección más acertada parece ser la del famoso denario de los Idus de marzo.
Entre las piezas de mayor rareza cabe destacar las emisiones de Labieno, realizadas en Oriente.
Un retrato que siempre llama la atención es el de Cleopatra: las monedas nos ofrecen el verdadero retrato de la reina de Egipto, en una imagen muy alejada de aquella a la que nos han acostumbrado las películas de Hollywood.
Tampoco podía faltar el famoso denario de César acuñado tras su victoria en la Guerra de las Galias, en la que el elefante que lo simboliza aparece pisando un carnyx galo. En este caso el ejemplar que les mostramos presenta un curioso error en la leyenda CAESAR.
Como ven, los denarios de esta subasta son muy interesantes y con mucho para comentar. Tanto este catálogo como el de la colección Fleming pueden consultarse completos en la web de Áureo & Calicó (www.aureo.com ), donde también encontrarán las diferentes formas de pujar en ambos remates.