La tercera parte de la colección Isabel de Trastámara se suma este mes a la subasta general. Ambos catálogos, con una importantísima presencia de moneda española, se rematarán los días 22 y 23 de abril.
La firma barcelonesa Áureo & Calicó presenta para el próximo mes de abril dos subastas en las que la moneda española tiene un destacadísimo papel. El miércoles 22 de abril saldrán a subasta los 814 lotes que forman la Subasta General, mientras que el jueves 23 se ha reservado para la tercera parte de la colección “Isabel de Trastámara”, protagonizada en esta ocasión por Fernando VII, y en la que en sesiones de mañana y tarde se someterán al veredicto del martillo 1193 lotes.
Esta colección de moneda española ha obtenido un gran éxito en el remate de las dos partes anteriores y es de esperar que la buena acogida se repita en esta ocasión. Cualidades no le faltan, puesto que entre la oferta abundan piezas de gran rareza, incluso posiblemente únicas, valiosas y en estado de conservación muy poco habituales. Un primer ejemplo son estas cinco pesetas de Lérida de 1809 (lote nº 787), con todas las leyendas completas.
O, en oro, esta magnífica onza de 1813 de Cataluña (lote nº 1102), rarísima y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 9.000 euros.
Aunque no solo se encuentran piezas interesantes entre las acuñaciones en metales nobles. Vean, si no, estos seis maravedíes de Pamplona de 1819 (lote nº 183), que se considera el mejor ejemplar conocido de su tipo, y que tiene un precio de salida de 1.800 euros.
No solo hay acuñaciones peninsulares, sino que también se subasta un buen surtido de ejemplares del otro lado del Atlántico, entre los que no conviene perderse la selección de ocho escudos de Morelos, Nueva Vizcaya, Santiago o Zacatecas, entre otros.
Si sus intereses coleccionistas van más allá de Fernando VII, no puede dejar de revisar el catálogo de la Subasta General, que sorprende con una excelente muestra de moneda española, que comienza con exclusivas piezas de la Baja Edad Media, como esta dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 2194).
Sigue con valiosos ejemplares de los Reyes Católicos, como este excelente de Burgos (lote nº 2204) y onzas de Austrias y Borbones.
Del primer soberano de esta dinastía francesa les mostramos, para abrir boca, estos ocho escudos de Segovia (lote nº 2294), con fecha 1723/19/21, rarísimos y en muy buen estado de conservación.
Y continúa la selección de piezas interesantes y valiosas hasta culminar con estas cinco pesetas de Franco de 1948 *1952 (lote nº 2719), que tienen un precio de inicio en la puja de 20.000 euros.
Como verán se trata de una oferta de moneda española fuera de lo corriente, pero si prefiere la moneda antigua, no deje de revisar el capítulo que se le dedica, en el que encontrará nada menos que con uno de los raros áureos republicanos, el de Norbano (lote nº 2016) y un interesante apartado de moneda hispánica antigua.
Recuerden que el día 22 tendrá lugar la Subasta General a partir de las 16:00 horas; y el 23 de abril, la subasta Isabel de Trastámara, dividida en dos sesiones: la de mañana con inicio a las 11 horas (lotes 1 a 565) y la de tarde desde las 16:00 horas (lotes 566 a 1193). Los lotes podrán examinarse en la sede de Áureo & Calicó, en la Plaza del Ángel, a partir del día 13 de abril. Los catálogos de las subastas pueden consultarse en internet pinchando sobre el anuncio de la firma junto a estas líneas, o en el enlace: www.aureo.com.