La nueva subasta de la prestigiosa firma presenta tres catálogos diferentes en los que destaca la segunda parte de la colección RBW de moneda romano-republicana y una importante colección de moneda española con ejemplares extraordinarios. Además, se podrá encontrar otra interesantísima colección de moneda hispánica antigua en el catálogo de moneda antigua. La cita, los días 17 y 18 de mayo en Zürich.
Una vez más Numismatica Ars Classica nos sorprende con una oferta de gran calidad para su próxima subasta. Acaban de ser presentados los tres catálogos del remate que se celebrará una vez más en Zurich entre los días 17 y 18 de mayo, y en ellos la moneda española tiene un especial protagonismo.
El primero de estos catálogos nos ofrece la segunda parte de la colección RBW de moneda romano-republicana, un exclusivo monetario compilado durante la segunda mitad del siglo XX, de cuya primera parte ya disfrutamos en la subasta nº 61 de esta misma firma celebrada el pasado mes de octubre de 2011. En aquella ocasión, salieron a la puja 1220 lotes, que comprendían hasta las emisiones acuñadas con motivo del Bellum Sociale a principios del siglo I a.C. En esta ocasión la oferta completará, con 606 lotes, el periodo republicano hasta el imperio, y abarca de este modo la tumultuosa y desde el punto de vista numismático muy atractiva etapa conocida como de los “imperatores”. Entre las joyas numismáticas por las que se podrá pujar, algunos de los escasos áureos que se acuñaron en época republicana, como el de Sila, o las series con temática dinástica de los Pompeyo, así como distintos denarios con las efigies de César, Marco Antonio u Octaviano.
El siguiente catálogo aparece dedicado a moneda griega, romana y bizantina, y en el es posible encontrar una colección de moneda romano-republicana de las series fundidas, otra importante colección de más de cinco centenares de lotes de emisiones de Judea y el levante mediterráneo y, lo más interesante para el coleccionista español, parte de la colección de Paulo Leitao de moneda hispánica. Se trata de 56 lotes, principalmente de moneda de las cecas situadas en el actual territorio portugués, con algunos ejemplares muy bien conservados y posiblemente inéditos.
Pero la representación más notable de las amonedaciones españolas la encontramos en el último de los catálogos, donde se oferta un extraordinario conjunto de más de 240 lotes, especialmente de moneda moderna y principalmente de oro. Aunque les ofreceremos en próximas ediciones un comentario más detallado de esta subasta, les adelantamos ya algunas de las estrellas de la oferta, como un ejemplar de cuatro escudos de Felipe IV acuñados en 1651 en la ceca de Segovia (lote nº 3023), que sale a subasta por una puja mínima de 80000 francos suizos y una estimación de 100000. Los cuatro escudos de Felipe V en Madrid del año 1707 (lote nº 3057) parten de 48000 francos y se espera que alcancen los 60000. Y por encima de ellos, dos de los lotes más modernos, las cien pesetas del 1870 (lote nº 3243), que ilustran la portada de esta nota, a las que se calcula una estimación de 175000 francos, con una puja mínima de 140000 y las veinticinco pesetas de Amadeo I de 1871 (lote nº 3244), con una estimación de 100000 francos.