Monedas y medallas en la próxima subasta de G. Hirsch

Monedas y medallas en la próxima subasta de G. Hirsch

Monedas y medallas en la próxima subasta de G. Hirsch 500 241 admin

La firma muniquesa rematará casi dos mil quinientos lotes de monedas y medallas antiguas, alemanas y extranjeras los próximos 2, 3 y 4 de mayo. Gran variedad de emisiones griegas y romanas en los tres metales, así como de series modernas y contemporáneas de países muy diversos.

El nuevo remate de Gerhard Hirsch Nachfolger, que se celebrará en Munich entre los días 2 y 4 del próximo mes de mayo, presenta una oferta de casi dos mil quinientos lotes que se divide casi a partes iguales entre moneda antigua por un lado y por otro moneda alemana y extranjera. En la primera de las secciones es posible encontrar piezas muy interesantes dentro de las series griegas y romanas. A modo de ejemplo hemos seleccionado unas cuantas que den idea de la calidad y variedad de los lotes que se subastarán. Podemos empezar con dos decadracmas siracusanas, la primera de ellas (lote nº 119) firmada por el propio Evainetos, cuyo precio de salida es de 12000 euros, y la segunda (lote 120), aunque sin firmar, podría ser una pieza inédita, por lo que su cotización se eleva hasta los 15000 euros.

También es posible encontrar estáteras en oro de Metaponto (lote nº 36), o en plata de Lokroi (lote nº 56), espectacular pieza con un precio de salida de 7500 euros. No podían faltar tetradracmas atenienses con su correspondiente lechuza, como este lote nº 303, fechado a finales del s. VI o principios del V, que sale a la puja a partir de 9000 euros.

Del norte de África destacaremos una octodracma ptolemaica con la efigie de Arsinoe II (lote nº 527), así como una hermosa estátera áurea acuñada en Cyrenaica (lote nº 531), que sale por 7500 euros. Sin embargo, la muestra de emisiones griegas es muy completa y abarca no sólo la región mediterránea sino que se extiende por los exóticos territorios asiáticos,

No desmerece en calidad y variedad el conjunto de monedas romanas, tanto republicanas como imperiales, con una nutrida representación en los tres metales. Por supuesto son los correspondientes a los áureos del Alto Imperio los lotes que parten con una mayor valoración inicial. Entre ellos hay que fijarse en el lote nº 623, moneda de oro de Augusto acuñada en una ceca hispánica, posiblemente Colonia Patricia, que muestra en su reverso una biga conducida por el emperador situada sobre la doble arquería de un viaducto y que alude a esta obra de ingeniería imperial. Su precio de salida es de 17500 euros. Aunque con un precio mucho más asequible, también queremos llamar su atención hacia un bonito denario de la misma ceca hispana (lote nº 635) con la imagen de Marte dentro de su templo, que se subastará a partir de 900 euros.

Las dinastías julio-claudia, flavia y antonina se nos presentan repletas de piezas interesantes, desde los valiosos aúreos, hasta hermosos sestercios y bien conservados denarios. Por señalar sólo algún ejemplo, nos quedaremos con el áureo a nombre de Faustina la Mayor (lote nº 839) que representa en su reverso a la emperatriz divinizada sobre una biga de elefantes. Su precio de salida es de 15000 euros.

Raro y bellamente conservado es el sestercio nº 796 acuñado por Adriano con la personificación de Hispania en el reverso, un tipo más conocido para los denarios, pero que aquí se nos presenta con la hermosa pátina del bronce, con un precio en catálogo de 2500 euros.

Avanzando en el tiempo seguimos encontrando piezas de calidad, tanto en oro como en plata y bronce. Un sólido de Magno Máximo (lote nº 1090) se lleva la palma del precio más alto en estos últimos años del imperio, al sacarse a la puja por 10000 euros. Sin embargo, es de mucha mayor rareza y presenta una iconografía mucho más inusual el sólido de Valentiniano III (lote nº 1099), que saldrá por 6500 euros.

Otra parte muy importante de la subasta la forman las emisiones alemanas, con piezas que se remontan a la Edad Media y que terminan en el primer tercio del siglo XX. A continuación es posible encontrar un capítulo dedicado a la moneda extranjera, compuesto por más de tres centenares de lotes, en el que la variedad es la nota predominante, tanto en cronologías como en procedencia de las monedas y, por supuesto en valores y metales. Medallas, billetes o condecoraciones son otros de los objetos que completan esta nueva oferta de la veterana firma muniquesa.

    X